AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

cartellsentadoeneltravesano1213.png

Con  la publicación de "Camacho al rescate" la sección SENTADO EN EL TRAVESAÑO dice adiós.

El RCD Espanyol, a pesar de sus más de 110 años de historia, es un club con un tratamiento historiográfico más bien pobre. Cierto es que en los últimos tiempos se ha recorrido camino, pero no lo es menos que se echa en falta una obra global de referencia clara y concisa. Las existentes son ampliamente mejorables. En una palabra: hay mucho trabajo por hacer.

Con la intención de abordar ese espacio vacío nació SENTADO EN EL TRAVESAÑO. Para profundizar en temas, errónea o vagamente explicados. Para investigar en blanquiazul y sobre todo para divulgar nuestra historia.

Desde que en Abril de 2008 viera la luz "La grave lesión de Faura" han sido unos 40 artículos y siempre con la clara intención de ofrecer valor añadido. De ir un poco más allá de lo ya escrito.

Pero todo tiene un final y, a día de hoy, tras 4 años de trabajo creo agotada la vía de los artículos en formato largo, como hasta ahora se han venido publicando. Aunque en algunos casos ha sido así, no me gustaría que SENTADO EN EL TRAVESAÑO fuera el refugio para recordar partidos de fútbol (para eso están las hemerotecas digitales de algunos diarios) ni para hacer biografías de jugadores (POL ya tiene sección al respecto). El norte siempre fue hacer algo diferente.

Espero haber cumplido los objetivos propuestos. Con haber despertado un poco más de interés por la historia del RCD Espanyol me doy por más que satisfecho.  

No me gustaría terminar sin efectuar un par de agradecimientos. En primer lugar a los internautas por sus comentarios pues me han espoleado, más si cabe, en la labor investigadora. Gracias de verdad.

Y ya para acabar a POL, por la confianza que depositó en mí desde el primer día y la absoluta libertad con la que me ha permitido desarrollar mi labor.

Oriol Pagés (Pericos on line)


CAMACHO AL RESCATE

De regreso a la elite tras la agónica promoción en La Rosaleda, el RCD Espanyol vive dos temporadas durísimas en su lucha por consolidarse entre los grandes. Primero con Luis Aragonés y luego con Clemente (tras fallar las apuestas de Petrovic y Sabaté), los blanquiazules sufren hasta la última jornada para escapar de la  quema.

Para la campaña 1992-93 la opción es Novoa. Un inicio de curso con 3 derrotas consecutivas augura otro año lleno de sobresaltos, pero con el paso de las jornadas y pese a no ofrecer un buen fútbol, el equipo remonta el vuelo y avanzada la 2ª vuelta logra instalarse en mitad de la tabla. Parece que la calma vuelve a Sarriá.  

Domingo 21-3-1993. Jornada 27 de la campaña 1992-93. Club Atlético Osasuna visita Sarriá. Tarde gris. Duelo extraño.

Alcanzada la hora de juego el RCD Espanyol vence con goles de Escaich y Korneiev (2-0) pero los navarros, tras recortar diferencias (Kosecki 73') y pese a disputar la recta final del match en clara inferioridad por las expulsiones de Martín González y Angelov (76' y 83'), discuten el resultado hasta sus últimas consecuencias gracias a un ejercicio de profesionalidad intachable y merced a la inestimable colaboración de la tropa de Novoa.

Ya en tiempo de añadido y ante la desesperación de la parroquia local, el colegiado madrileño Núñez Manrique señala una falta peligrosísima justo en la media luna del área blanquiazul. En medio de un tenso silencio Sarriá contiene la respiración.

Con medio equipo formando barrera defensiva, el trallazo de Iñigo Larrainzar coge portería y dibuja la igualada, pero afortunadamente las manoplas de Emilio Isierte intuyen la dirección del disparo y en una parada fenomenal evitan un empate de sonrojo. El RCD Espanyol acaba venciendo por la mínima (2-1) pero pese al triunfo, los jugadores se van a la ducha en medio de una gran pitada como merecido premio a su indolencia. Pocas veces una victoria tuvo tan mal sabor.

Pese al curioso final los blanquiazules alcanzan la 8ª plaza en la tabla y tienen la zona UEFA a sólo 3 puntos. Por fútbol, por sensaciones, es evidente que la distancia es mucho mayor. El equipo no engancha. No juega bien. Pero nadie imagina la tormenta que se avecina, y mucho menos con los puestos de promoción alejados en 9 puntos.

Una semana más tarde y sin ningún destello de fútbol que justifique su holgada clasificación, los de Novoa caen con estrépito en Atocha (4-1). Parece una derrota más. Una de tantas en el historial perico. Pero no. No lo es. Será el inicio de una espiral negativa sin freno que empujará a los blanquiazules al fondo de la tabla tras sumar sólo 1 punto de los 22 en juego.

La caída en picado tiene su punto final con la visita del CD Logroñés a Sarriá en la penúltima jornada de Liga. Pese a su nefasta racha, una victoria perica todavía puede salvar los muebles. Tocan a rebato y el 13-6-1993 todo el españolismo en comunión (35.000 espectadores) se conjura para superar el trance. Para entonces Novoa ya ha sido destituido y Juanjo Díaz ocupa el banquillo en un intento desesperado de la directiva por remontar la situación.

Pero no hay manera. El partido es un ejercicio de impotencia en toda regla. Ansiedad, precipitación, poco fútbol......y sobre todo un dramático final. Porqué si cruel es el epílogo del match con el gol de Salenko (86') no lo es menos, por sus consecuencias futuras, la grave lesión de Francisco (75') al que le aguardan al menos 2 meses de baja tras lastimarse la rodilla

Ya poco importa el resultado que se logre en San Mamés en la última jornada. La derrota ante los riojanos (0-1) condena definitivamente al RCD Espanyol a la disputa de la temida promoción contra el Real Racing Club. Los cántabros son el polo opuesto. Tras un año gris, su espectacular rush final les permite subirse al carro del ascenso. Miedo contra esperanza. Depresión frente a ilusión.

Las cartas están marcadas. En la ida de Sarriá un gol de Michel Pineda (48'), cosas de la vida, pone al RCD Espanyol con pie y medio en el abismo (0-1). La noche del 29-6-1993 el drama se consuma en el Nuevo Sardinero tras un partido para el olvido y en el que, pese a estar condenados a vencer, los blanquiazules apenas si inquietan al meta Ceballos.

En apenas 4 años el RCD Espanyol pierde la categoría por segunda vez. Algo se ha hecho mal. Muy mal. Y no sólo en el plano deportivo.

camacho01.jpg

23-6-1993     RCD ESPANYOL - REAL RACING CLUB   (0-1)

Formación del Real Racing Club sobre el césped de Sarriá antes de jugar el partido de ida de la promoción. En la fila de agachados (el cuarto empezando por la izquierda) el ex españolista Michel Pineda que sería el autor del único tanto del match. 

Cambio de rumbo

Justo de fútbol y a fuerza de encadenar derrotas el RCD Espanyol se convierte en un equipo depresivo. Sin alma. Sin autoestima. Incapaz de reaccionar ante la menor adversidad. Carne de psicoanalista.

La ausencia de liderazgo es uno de sus rasgos más característicos y ante ello, el club busca un entrenador con determinación. Que marque un rumbo. Que imponga un estilo. El elegido, y con criterio, es José Antonio Camacho.

Su labor al frente del AD Rayo Vallecano, al que ha logrado mantener en 1ª División, cautiva a los Lara. Verdaderos factótums de la directiva de Perelló, la familia del editor consigue el compromiso del técnico incluso antes de disputarse la eliminatoria de promoción.

Camacho presencia en directo los decisivos encuentros ante el cuadro cántabro y de la noche a la mañana se convierte en entrenador de 2ª División. Cualquier otro hubiera dado un paso atrás, pero el de Cieza es un hombre de palabra y el 26-7-1993 es presentado de manera oficial como nuevo técnico del RCD Espanyol. El acto es tan solo una formalidad, pues viene ejerciendo como tal desde que finalizara la Liga. Para la dura travesía le acompañará como preparador físico Carlos Lorenzana, todo un experto en la materia.

El largo camino hacia el ascenso se inicia al día siguiente con el stage de pretemporada en Bagneres de Luchon. En un principio Camacho está dispuesto a trabajar con lo que tiene, pero el caso de los jugadores rusos es un tema aparte. Los informes de la secretaría técnica no son precisamente un canto a sus excelencias y el de Cieza sólo incluye a Kuznetsov para subir al Pirineo francés debido a la rescisión de contrato de Urbano y a la lesión de Francisco.

Las cosas, sin embargo, cambiaran con el paso de los días. Los problemas físicos de Goyo Fonseca posibilitan la incorporación de Korneiev al stage y pese a que Galiamin y Moj se ejercitan en solitario por los parques de Barcelona (así como suena), a la hora de la verdad sólo este último partirá como cedido al Toledo CF hasta final de temporada.

De hecho, la troika rusa acabaría jugando un importante papel dentro de un conjunto que se iba a reforzar con 4 nombres de importancia: Toni, Iotov, Torres Mestre y el gaditano Arteaga. Este último, con su zurda de seda, llegaba ya con la Liga iniciada y después que RCD Espanyol y Atlético de Madrid se disputaran el fichaje hasta el último momento.

camacho02.jpg 

José Antonio Camacho                           Carlos Lorenzana

camacho03.jpg

BAGNERES DE LUCHON - Julio de 1993

Fila superior (de izquierda a derecha): Fonseca, Raúl, Kuznetsov, Roberto, Lorenzana (preparador físico), Camacho (entrenador), Salvador Oliveras (doctor), Angel Luis, Mino, Biurrún, Ayúkar, Santi Cuesta, Gallardo, Lluis, Jesús Sanz (fisioterapeuta) y Torres Mestre. Fila inferior y en el mismo sentido: Guijarro jr (masajista), Francisco, Serrano, Eloy II, Jaume, Eloy Pérez, Lardín, Albesa, Aparicio, Lloret (utillero) y Korneiev. 

 

Inicios complicados

Al igual que en la temporada 1969-70 y con motivo del segundo descenso del RCD Espanyol, el vetusto Plantio burgalés es el escenario para la puesta de largo. El punto de partida para una carrera sin más meta que el ascenso. No hay excusas. Cualquier otro desenlace será un fracaso.

Para empezar, dos ex primeras frente a frente. El RCD Espanyol no especula y va a por la victoria desde el principio. Con Camacho no hay medias tintas. Sin embargo, y pese al descaro blanquiazul, el Real Burgos CF acierta en su única aproximación (Edu 39') para marchar al descanso con ventaja.

El guión no cambia en la segunda parte, pero la valentía perica sólo alcanza el premio del empate (1-1) gracias a un penalty convertido por Kuznetsov (59'). El RCD Espanyol, siguiendo la tradición de sus 3 anteriores debuts en la División de Plata, sigue sin poder vencer en su primer partido de la temporada.

El fútbol vuelve a Sarriá con la visita de la SD Eibar. El público responde pero el match, que acaba en pañolada, es pura impotencia y muy revelador del estado de ánimo blanquiazul (0-0). Camacho grita, sus hombres luchan, pero el equipo no tiene fútbol. El resto corre a cargo de la propia 2ª División y su descarnado perfil que no distingue escudos ni historiales.

Siete días más tarde (3ª jornada) el calendario dicta otro partido en Sarriá. No es precisamente una gran noticia para un equipo tan ansioso por ganar como atenazado por la urgencia de hacerlo. Ante el Mérida CP, donde juegan Pacheta y Jaime Molina, Camacho ya puede contar con dos nuevos refuerzos: Arteaga y Iotov. Tras largas negociaciones ambos acaban firmando por el RCD Espanyol. Y de ahí al césped. No está el patio para prescindir de nadie.

La apuesta da buenos resultados. El gaditano abre el marcador antes del descanso (35') y luego en la segunda mitad, Iotov y Lardín conectan de maravilla y en apenas tres minutos dos chispazos del de Esparraguera (66' y 69') sentencian el partido (3-0). Medio año después de aquel (2-1) ante Osasuna los blanquiazules vuelven a cantar victoria.

El equipo recobra, por fin, el sabor del triunfo. Pero queda camino por andar. Consciente de que la 2ª División exige un cambio de registro, los de Camacho no dudan en ponerse el mono de trabajo en cada partido. Por ahí las cosas se van corrigiendo. Pero sólo corriendo no se llega muy lejos. La medular, verdadera clave de bóveda de cualquier conjunto, sigue sin generar fútbol y así, todo es más difícil.

La derrota vuelve en las salidas a Alicante y Santiago de Compostela. Frente al Hércules CF y tras tomar ventaja con un gol de Iotov (16'), el partido se escapa en la recta final (2-1). Ante la SD Compostela el descalabro roza lo sangrante en una segunda parte para olvidar (3-0).

Tras el fiasco en tierras gallegas la competición para 15 días. Una eternidad. Los palos caen por todas partes. Más allá de su argumentación, lo que está claro es que por ese camino no se va a 1ª División. El primero que lo sabe es Camacho.

 

Silencio. Vuelve "El Maestro"

La pelota vuelve a rodar el 17-10-1993 con la visita del RCD Mallorca a Sarriá. Los bermellones están en todas las quinielas para lograr el ascenso. Prats, Stosic, Pedraza, Bogdanovic, Milojevic y Juan Sánchez entre otros. Munición de primera calidad.

Harta ya de tanto desengaño, la grada de Sarriá mira con lupa. Pero ese domingo verá otra cosa. El match acaba en tablas (0-0) y coloca al RCD Espanyol en 12ª posición y con 1 negativo, pero por paradójico que parezca, los blanquiazules juegan un grandísimo partido y sólo la mala suerte les priva de la victoria.

La transformación tiene nombre y apellidos: Francisco López Alfaro. El de Osuna, tras su larga lesión, vuelve a la titularidad y con el llega una bocanada de aire fresco. Orden. Sentido del fútbol. Por fin una base sólida sobre la que edificar algo.

La entrada de Francisco en el once inicial supone un cambio táctico. Camacho transforma el 4-4-2 con que iniciara la campaña en un atrevido 3-5-2. El equipo cierra con tres centrales (Albesa, Galiamin y Mino normalmente) y con El Maestro justo delante de ellos para sacar el balón jugado desde atrás y con absoluta libertad de movimientos. Abiertos en las bandas y en función de carrileros Roberto y Torres Mestre. Llenando la medular Kuznetsov y Arteaga. Arriba, y siempre en movimiento, dos balas como Iotov y Lardin.

camacho04.jpg

 17-10-1993     RCD ESPANYOL - RCD MALLORCA   (0-0)

Francisco, que vuelve al equipo tras su larga lesión, pugna con Vlada Stosic. El retorno del sevillano marca un punto de inflexión en la temporada blanquiazul. Con su regreso el RCD Espanyol inicia una racha de imbatibilidad que durará 22 jornadas.

Animada por la mejoría, la afición aguarda con expectación el papel del equipo en Marbella. Pero el partido en tierras andaluzas no aporta pistas. Poco antes del descanso la expulsión de Mino (41') rompe el dibujo y a partir de ahí todos a proteger a Toni. El empate parece el único horizonte antes de que en la recta final surja lo imprevisto. Acorralados, los blanquiazules sólo devuelven pelotazos ante el agobio marbellí. En uno de ellos, la zaga local mide mal y Lardín (76') pone el turbo hacia Raudona. Nadie le para. La cabalgada tiene premio (0-1).

El final es de infarto. Reducidos a 9 por la expulsión de Francisco (89') y colgados del larguero, los de Camacho aprietan los dientes como nunca y pese a sufrir lo indecible, consiguen salvar la victoria (0-1). Hacía un año que el RCD Espanyol no lograba el triunfo en campo contrario.

 

Embalados

El partido de Marbella marca un punto de inflexión. Tras el épico triunfo se inicia una espectacular racha de 21 encuentros sin conocer la derrota (22 si contamos la igualada de la jornada anterior ante el RCD Mallorca) y en las que el RCD Espanyol logra 15 victorias y 7 empates. Nunca antes los de Sarriá habían logrado algo igual en competición oficial y todavía a día de hoy constituye un récord en la historia del club.

El cambio táctico introducido por Camacho surge efecto y el equipo se dispara hacia la parte alta de la tabla que dominan desde el inicio del torneo SD Compostela y RCD Mallorca. El liderato es sólo cuestión de tiempo y llega tras la victoria en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ante el filial blanco (0-3). En una tarde de perros, los goles de Korneiev, Francisco y Lardín aunados al tropiezo de la SD Compostela en La Condomina (2-1), sitúan al RCD Espanyol en cabeza de la tabla. Un lugar que ya no abandonará en toda la Liga.

La primera defensa del liderato coincide con la visita del Real Betis Balompié a Sarriá en el partido que cierra la primera vuelta del torneo. Un clásico de toda la vida en 1ª División, es ahora un duelo entre dos equipos que buscan retornar a la élite. Aunque erráticos, los béticos sólo andan a 2 puntos de distancia, pero aquella tarde del 16-1-1994 quedará bien claro quién es el líder.

La explicación corre a cargo del búlgaro Velko Iotov. Él solito, y en apenas 12 minutos de locura  (del 14' al 26'), se encarga de anotar 4 goles en una demostración de efectividad pocas veces vista. La primera parte es de aquellas que se recuerdan durante años. Los verdiblancos regresan a la caseta, bandera blanca en mano, víctimas del torbellino blanquiazul (4-0). Tras el descanso los hombres de Sergio Kresic maquillan el resultado (4-2) pero el equipo de Camacho deja claro que, salvo catástrofe, volverá entre los grandes.

 camacho05.jpg 

16-I-1994     RCD ESPANYOL - REAL BETIS BALOMPIÉ (4-2)

Minuto 39' - Ya con (4-0) en el marcador gracias al póker de Iotov, el colegiado navarro Andradas Asurmendi expulsa al bético Monreal. El propio búlgaro aplaude la acción mientras Lardín (dorsal 7) se incorpora tras el derribo sufrido. Tras Iotov el sevillano Francisco.

Dos semanas más tarde viaje al campo de la SD Eibar. La prueba del algodón. Si algún terreno mide la resistencia a la 2ª División, ese es Ipurúa. Sin tiempo para pensar. Sin tiempo para jugar. A pelotazo limpio. Presionados en cada balón. Todo un test que los de Camacho superan gracias a un tanto de Fonseca (65') al aprovechar un error infantil de la zaga local. Luego viene el arreón final. Algo a lo que pocos escapan en terreno armero. Pero para ello el RCD Espanyol cuenta con las manos de Toni. Un seguro de vida aquella tarde (0-1). Prueba superada.

Otro test de altura es la visita a El Madrigal. Desde que en la campaña anterior una humillante paliza en el propio Sarriá (1-5) propiciara la eliminación copera de los blanquiazules, Villarreal CF y RCD Espanyol tienen cuentas pendientes. El partido se prevé durísimo, pero acaba resultando más fácil de lo previsto (0-3). Buena parte de culpa la tiene Igor Korneiev que, nada más empezar (3'), lo deja anestesiado con una vaselina de crack ante la desesperada salida de Molina. Cuando quiere, que no es siempre ni mucho menos, el ruso es un jugador de auténtico lujo.

 camacho06.jpg

 19-2-1994     VILLARREAL CF  -  RCD ESPANYOL  (0-3)

Minuto 34' - Con (0-1) en el marcador el colegiado Antoñana Moraza expulsa a Korneiev por un rifirrafe con Javi II. De espaldas Albesa (dorsal 5) y Dimitri Kuznetsov (dorsal 2).

Consolidado el liderato, sólo 4 días más tarde llega la prueba de fuego con la visita de la SD Compostela a Sarriá. El modesto conjunto gallego, dirigido por Fernando Castro Santos, es la auténtica revelación de la temporada, y aunque ahora se halla situado 3 puntos por debajo del RCD Espanyol, sigue resistiendo el tirón del calendario y se mantiene en puestos de ascenso directo (2ª posición) por delante de RCD Mallorca y Real Betis.

El encuentro se disputa el miércoles 23-2-1994 pero pese a ello, cerca de 25.000 espectadores se citan en Sarriá para dar un paso definitivo cara al ascenso. El encuentro no es brillante. Los gallegos, un conjunto plagado de tipos con mucho oficio, son un hueso duro de roer. Afortunadamente, un golpe de fortuna encarrila el partido para los de Camacho. Cuando se juega el tiempo de añadido de la primera mitad y en una jugada sin aparente peligro, Modesto (45') da ventaja al RCD Espanyol por medio de un autogol. La reanudación dibuja el mejor escenario para los blanquiazules: el contragolpe

Y ese será el guión. Ni más ni menos. Sin perder de vista al nigeriano Ohen, siempre amenazante, los españolistas no paran de fustigar la meta de Iru cabalgando a lomos de Lardín. El peligro ronda el arco compostelano en múltiples ocasiones, pero el desacierto de Lluis y Fonseca en el remate final alarga la incertidumbre. Deberá llegar el minuto 89' para que el de Sallent emboque la enésima ocasión y ponga tierra de por medio (2-0). La SD Compostela queda a 5 puntos del RCD Espanyol. El ascenso está mucho más cerca.

camacho07.jpg

23-2-1994      RCD ESPANYOL - SD COMPOSTELA   (2-0)

Partido clave para el ascenso. El delantero españolista Goyo Fonseca intenta proteger el balón en oposición con el defensa gallego Modesto. 

La recta final

El objetivo es sólo cuestión de tiempo. Pero antes de conseguirlo el equipo, posiblemente confiado en la ventaja obtenida respecto a sus perseguidores, baja algo el pistón en su espectacular trayectoria. 

En el Salto del Caballo de Toledo aparecen los primeros síntomas. Pese a vencer (0-1) en el tramo final con un penalti transformado por el ruso Korneiev (85') los españolistas salen a flote más por la gran actuación de Toni que por su fútbol.

Una semana más tarde se confirma el pequeño bache y el Athletic Club B pone fin a la racha de imbatibilidad en el mismísimo Sarriá gracias a un zurdazo de Kortina (0-1) avanzada la segunda mitad. Espesos desde el inicio, los de Camacho reaccionan tarde y no pueden evitar la sorpresiva derrota, por más que el encuentro acaba en bronca de las buenas cuando Andradas Asurmendi anula un gol de Roberto en tiempo de descuento, por presunta falta al meta Aizkorreta.

Tras la derrota ante el filial bilbaíno, los blanquiazules no van más allá del empate en tres partidos consecutivos frente a Palamós CF (0-0), FC Barcelona B (2-2) y CD Badajoz (1-1). Pese a la evidente crisis de resultados la distancia respecto a la 3ª posición y primera de promoción (Real Betis Balompié) continúa siendo de 7 puntos cuando tan solo restan 6 jornadas para el final del campeonato. Hay margen suficiente, pero es necesario dar un golpe definitivo y cerrar el ascenso.

El último repechón empieza a subirse frente al Real Murcia en Sarriá. Los pimentoneros, con el agua al cuello, no deberían ofrecer demasiados problemas. Pero el partido se complica, y de qué manera, para los hombres de Camacho.

Tras errar un penalty (Kuznetsov 17') los blanquiazules quedan inferioridad en el minuto 41' cuando Lluís, superado Toni, impide el gol murciano con un manotazo sobre la línea. Penalty y expulsión. El momento es delicado, pero entonces aparece el de La Garriga y en una gran estirada repele con su mano izquierda el tiro del uruguayo James Cantero. Empate al descanso (0-0) y toda la segunda parte en inferioridad. El partido se pone difícil, pero si algo le sobra al de Cieza es valor y en el minuto 50' ordena que Francisco, entre algodones por unas molestias, salte al césped en lugar de Ángel Luis. Un minuto le basta para decir aquí estoy yo.

En el minuto 51' El Maestro ve un hueco a la espalda de los centrales y templa un balón a la testa de Arteaga para que el gaditano lo eleve por encima de Abellán (1-0). El resto del match es una agonía ante el asedio pimentonero pero Toni, soberbio, salva el marco blanquiazul para que cerca del final Kuznetsov ponga la sentencia (2-0). Ya queda un escalón menos. Tres puntos más y el RCD Espanyol volverá a ser equipo de 1ª División.

Dos de ellos caen en el Nuevo Castalia en una tarde de delirio (0-5) y ante multitud de seguidores blanquiazules que se desplazan para apoyar al equipo, conscientes de la trascendencia del match. 

camacho08.jpg

 17-4-1994      CD CASTELLÓN  -  RCD ESPANYOL   (0-5)

En el Nuevo Castalia y ante unas gradas teñidas de blanquiazul, el RCD Espanyol lograría una contundente victoria que le dejaba a las puertas del ascenso a 1ª División.

El RCD Espanyol lo borda, pero es justo reconocer que los albinegros juegan en inferioridad desde el minuto 10' y con sólo 9 jugadores durante toda la segunda mitad gracias al particular criterio disciplinario del aragonés Daudén Ibáñez. Tras la manita, sólo queda el último paso. Restan 4 partidos y un solo punto será suficiente para alcanzar la meta. Así pues, un simple empate ante el Cádiz CF y podrá correr el cava. ¿Alguien lo duda?.

 

Sant Jordi perico

Nadie lo duda. Y por eso todo el españolismo se da cita en Sarriá la soleada tarde de Sant Jordi de 1994. Afortunadamente el calendario quiere que el partido que puede significar el ascenso sea en terreno propio.

El match es fiel reflejo de la doctrina Camacho. Los blanquiazules no se andan con pamplinas y liquidan el partido de buenas a primeras. Cuando el reloj llega al minuto 10' dos galopadas mortales de Lardín ya han encontrado la red del "Tubo" Fernández. El resto del encuentro es un mero trámite con dos golazos de Igor Korneiev (31') y Goyo Fonseca (74') para remachar la goleada final (4-0).

Visto para sentencia en un santiamén, el espectáculo se traslada a la grada donde la hinchada disfruta como hacía tiempo no sucedía. Familias enteras. Multitud de niños con bufandas. Esta vez sí, el final será feliz. Nada ni nadie podrá impedirlo.

Jugadores y cuerpo técnico desatan su euforia cuando Carmona Méndez pita el final del match. Al RCD Espanyol le han sobrado 3 jornadas para regresar a 1ª División. Pocos se hubiesen atrevido a pronosticarlo allá por el mes de Octubre y tras aquella dolorosa goleada en el Multiusos de San Lázaro frente a la SD Compostela.

Pero los blanquiazules supieron sobreponerse a los malos momentos de principio de temporada y con constancia, entrega y profesionalidad lograron recuperar la autoestima y conectar con la grada. Camacho y su espíritu ganador tuvieron mucho que ver en ello. Porque aquel RCD Espanyol era un equipo de autor y siempre será recordado como el RCD Espanyol de Camacho.

La inolvidable tarde del 23-4-1994 el RCD Espanyol recuperaba algo más que la categoría. Recuperaba la ilusión y la afición volvía a mostrar aquella sonrisa de felicidad perdida en Leverkusen. Habían pasado 6 años y un montón de cosas más bien negativas pero, por fin, la boca de salida de aquel negro túnel estaba allí.

José Antonio Camacho, no lo duden, nos ayudó mucho a encontrarla.

camacho09.jpg

 Alegría desatada en el vestuario blanquiazul tras la decisiva victoria ante el Cádiz CF (4-0). Eloy Pérez y un remojado Camacho, muestran su felicidad tras lograr el ascenso.

Estadísticas - Temporada 1993-94

 camacho10.png 

 camacho11.png

Oriol Pagés (Pericos on line)

Publicat el 29/5/12 

<< Tornar Fer comentari 43293 | 24 | Imprimir | Enviar


 30/04/2018 La noche más inolvidable
 28/12/2017 Venganza inmediata
 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 📹 Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 📹 RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
 11/01/2016 DUDA RESUELTA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8