AVUI A POL

Sentado en el Travesaño

Otra vez Europa

Pese a militar casi siempre en 1ª División, el RCD ESPANYOL no ha sido un habitual de las competiciones europeas de clubs. Copa Intertoto al margen, desde que éstas iniciaran su andadura allá por 1955, el club blanquiazul sólo ha participado en 9 ocasiones. Y siempre en el mismo torneo: la Copa de la UEFA (en sus inicios Copa de Ferias y actualmente Europa League).

El sábado pasado los goles de Rosales y Wu Lei, unidos a la derrota del Athletic Club en el Sánchez Pizjuán certificaron el décimo pase. Las imágenes de lo vivido, todavía están muy frescas en nuestras retinas. Pero, ¿cómo se logró el visado europeo en ocasiones anteriores?

En 4 de ellas el RCD ESPANYOL alcanzó su clasificación por ruta ajena al torneo liguero. Las 2 primeras en la Copa de Ferias. Precedente inmediato de la Copa de la UEFA, fue una competición que estuvo vigente hasta la campaña 1970-71 y a ella se accedía por invitación expresa del Comité Organizador previa solicitud del club. No sin esfuerzos, y con más de una negativa a sus espaldas, los blanquiazules lograrían el placet para la edición de 1961-62, en lo que supondría su puesta de largo en torneos continentales, y también en la de 1965-66.

Las otras 2, serían a través de los títulos de Copa del Rey logrados en las campañas 1999-2000 y 2005-06. Al extinguirse la Recopa, el campeón de Copa de cada país accedía de manera automática a la Copa de la UEFA, y esa fue la llave para llegar a Europa.

En las 5 restantes, y al igual que el pasado sábado 18-5-2019 frente a la Real Sociedad, el RCD ESPANYOL logró billete europeo a través de su trayectoria en el Campeonato Nacional de Liga. Esta es la pequeña historia de esos logros.

 

Temporada 1972-73

El pase para la disputa de la III Edición de la Copa de la UEFA (1973-74) lo conseguiría el RCD ESPANYOL a través de un extraordinario periplo liguero. Jamás el club de Sarriá anduvo tan cerca del título como en aquella campaña 1972-73. 

Tras alcanzar el liderato en el Camp Nou, derrotando al eterno rival (0-1) con el mítico penalti de Glaría, los pupilos de Santamaría libran una frenética carrera hacia la gloria junto a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, manteniendo posibilidades matemáticas de título hasta la penúltima jornada.

En el marco de esa feroz lucha y restando sólo 4 jornadas para finalizar el torneo, la noche del 21-4-1973 el Real Madrid visita Sarriá. Empatados a 39 puntos, pericos y merengues persiguen a FC Barcelona y Atlético de Madrid (40). El duelo descabalgará al perdedor, sin duda. El lleno en feudo blanquiazul es de tal magnitud que, antes de empezar la 2ª parte los espectadores situados en Gol Sur invaden el terreno de juego al no encontrar acomodo. Con no pocas dificultades, y provocando un retraso de casi 15 minutos para la reanudación del match, se acabarán situando en el propio césped y tras la línea de fondo. Lo nunca visto. Cabe recordar que, por aquel entonces, Sarriá no disponía todavía de la nueva tribuna cubierta. Sus obras, precisamente debían iniciarse al finalizar la temporada.

Tras un partido emocionantísimo y jugado de poder a poder, el RCD ESPANYOL acabaría doblegando al cuadro de Miguel Muñoz gracias a un solitario gol de Solsona ya bien entrado el match (65'). Aquella noche de sábado y con 41 puntos en su zurrón, los hombres de Santamaría dormían líderes del Campeonato, a la espera de lo que FC Barcelona y Atlético de Madrid lograran al día siguiente.

europa01.jpg

21-4-1973 RCD ESPANYOL - REAL MADRID (1-0)

Amiano pugna en pos de un balón con el medio madridista Andrés. Al fondo
siguiendo la acción el central Benito. 

La Liga estaba más cerca que nunca, y en aquellas fechas el pueblo blanquiazul no tenía más frontera que ese sueño dorado. Quizá por ello, no cayó en la cuenta que con su triunfo ante el Real Madrid (1-0) acababa de asegurar su pasaporte europeo. Era algo que se daba por descontado y que quedaba eclipsado por el objetivo superior, pero que de manera matemática se consumaba con la victoria ante el cuadro blanco. Con 8 puntos en disputa, los 31 de CD Castellón y CD Málaga, que ocupaban los puestos 5º y 6º de la tabla, eran ya insuficientes a todas luces.

Como no podía ser de otra manera, y con la única baja de Glaría por lesión, aquella inolvidable noche Santamaría alineó a su once de gala: Borja; Granero, De Felipe, Ochoa; Poli, Romero; Roberto Martínez, Solsona, Amiano, José María y Pepín.

 

Temporada 1975-76

Para honrar la conmemoración del 75ª Aniversario de la fundación del club, Manuel Meler y su directiva apuestan fuerte por una plantilla altamente competitiva. A los Solsona, Marañón, Ortiz Aquino y compañía, se unen Caszely, Ozorio, Fernández Amado, Jeremias, Verdugo.... Fichajes de lujo con un único objetivo: Europa.

Durante la campaña Sarriá se convierte en todo un fortín del que sólo escapan 3 puntos (derrota ante Real Madrid 0-1 y empate ante la Real Sociedad 2-2), pero el nivel del equipo no es el mismo a domicilio. A cinco jornadas para concluir el campeonato, y tras caer derrotado en San Mamés (2-1), el RCD ESPANYOL ocupa la 7ª plaza con 31 puntos. La distancia a los puestos UEFA es escasa (apenas 2 puntos), pero hay muchos equipos de por medio, sólo 3 plazas en liza, y un calendario complicado.

Sin embargo, los de Santamaría aceleran en las últimas jornadas y completan un sprint final impecable en el que logran 9 de los 10 puntos en juego. FC Barcelona (3-0) y Atlético de Madrid (1-0) caen en Sarriá y a domicilio se vence al Granada CF (0-1) y se puntúa frente al Real Racing Club (1-1). La remontada eleva a los blanquiazules hasta el 5º lugar con 38 puntos. A uno tan sólo del Athletic Club (39) que ocupa la 4ª plaza, la última que asegura el acceso directo a la Copa de la UEFA. Y en esa situación se afronta la postrera jornada del torneo.

Europa y el descenso se cruzan para bajar el telón de la Liga. En Sarriá RCD ESPANYOL - REAL OVIEDO y en el viejo Altabix, Elche CF - Athletic Club. Los rojiblancos dependen de sí mismos, pero si no logran vencer en tierras alicantinas, con el Elche CF jugándose el pellejo, quedarán a expensas de un triunfo perico que les apearía del sueño continental, ya que al cuadro perico le favorece el goal average particular.

La jornada decisiva se disputa la tarde del 16-5-1976. En Altabix, y bajo un ambiente infernal, el Athletic Club ve como las cosas se le tuercen nada más empezar el match con una diana de Rubén Cano (1'). Algo más tarde, el RCD ESPANYOL también se adelanta gracias a un penalty transformado por Ortiz Aquino (1-0) en el minuto 15'. Todo parece encarrilado, pero, antes del descanso, un gol del ariete bilbaíno Carlos Ruiz (31') iguala el marcador (1-1) y pone picante al desenlace final.

Los primeros minutos de la 2ª parte son de incertidumbre. En Sarriá, los blanquiazules no se lanzan a sentenciar el match y especulan más de la cuenta ante un necesitado Real Oviedo que, pese a necesitar la victoria, tampoco agobia en demasía. El ambiente es extraño. Expectante. Hasta que en el minuto 71' llegan noticias de Altabix. Otra vez apareció Rubén Cano. El argentino, un tipo desgarbado y más bien torpe, es de los que siempre tiene el gatillo a punto. Mejor no darle un metro. Suele acertar con la red (2-1).

La victoria del Elche CF parece más que factible, así que sólo un triunfo del cuadro azulón puede salvarle del abismo. Los chicos de Miera, sin embargo, son pura inocencia y en su desesperación final acaban abriendo espacios a un RCD ESPANYOL, que les acaba sentenciando a la contra con goles de Cuesta 81') y Caszely (88'). A poco del final Galán, de penalti (90'), maquilla el resultado (3-1), y en Altabix el ilicitano Félix hace lo mismo para definitivo delirio de los franjiverdes.

europa02.jpg
 

16-5-1976 RCD ESPANYOL - REAL OVIEDO (3-1)

Manolín Cuesta en el minuto 81' sentencia la contienda anticipándose a la defensa y batiendo al meta César (2-0)

Sonrisas y lágrimas en Sarriá. UEFA para el RCD ESPANYOL y descenso para el cuadro astur. Este fue el once blanquiazul aquella tarde: Echevarría; Ramos, Ortiz Aquino, Granero, Verdugo; Fernández Amado, Solsona, Osorio; Cuesta, Caszely y Marañón.

 

Temporada 1986-87

Pasará una larga década hasta encontrarnos de nuevo con un RCD ESPANYOL de perfil europeo. La llegada de Javier Clemente al banquillo de Sarriá en la campaña 1986-87 lo hará posible.

Con algún que otro retoque y aprovechando la herencia dejada por Xabier Azkargorta, el técnico de Barakaldo saca un rendimiento espectacular a la plantilla, dotándola de un plus competitivo hasta entonces desconocido.

europa03.jpg

Javier Clemente 

Es la Liga del Play Off, un experimento con el que el fútbol pretendía emular la fórmula baloncestística muy en boga en aquellos tiempos, pero que no llegó a cuajar y jamás se volvería a repetir. El RCD ESPANYOL, colocado en puestos de privilegio toda la campaña, finaliza en 3ª posición la llamada Liga Regular y logra acceder al pool final que disputan los 6 primeros clasificados junto a Real Madrid, FC Barcelona, Real Zaragoza, Real Sporting de Gijón y RCD Mallorca.

Lo hace con 7 puntos de ventaja sobre el RCD Mallorca, que accede como 6º clasificado en la tabla. Teniendo en cuenta que España tiene 3 plazas para la Copa de la UEFA, muy mal le deberán ir las cosas en el Play Off para que los blanquiazules no vuelvan a viajar por el continente.

Y efectivamente así es. La clasificación acaba cayendo de madura y se certifica matemáticamente en Sarriá el 31-5-1987 ante el Real Zaragoza (2-1) cuando todavía restan 3 jornadas para finalizar la Liga. Ese día Clemente alinea a: N'Kono; Job, Gallart, Miguel Angel, Soler; Zúñiga, Lauridsen, Márquez (Diego Orejuela 87'), Iñaki; Valverde y "Pichi" Alonso (Pineda 70').

En una temporada marcada por la efectividad goleadora de los atacantes blanquiazules, los goles del match son obra de la pareja de centrales: Miguel Angel (39') y Gallart (52').

 

Temporada 1995-96

Tras la triste noche de Leverkusen el RCD ESPANYOL se sume en un profundo túnel. Dos descensos, una deuda monstruosa y la venta de Sarriá en el horizonte. Casi nada.

Afortunadamente, la decidida apuesta por Camacho como técnico le saca del marasmo deportivo en el que estaba inmerso. Con el de Cieza se recupera el orgullo y el buen hacer en el rectángulo de juego. Un ascenso del tirón y una constante pelea en las plazas de privilegio de la Liga obtienen merecida recompensa en la temporada 1995-96. El partido de la definitiva clasificación para la Copa de la UEFA tiene su pequeña historia.

Enzarzado de buenas a primeras en la lucha por el título de Liga con Atlético de Madrid y FC Barcelona, los blanquiazules aguantan el tipo durante la 1ª vuelta del torneo, pero a medida que se acumulan minutos en las piernas, el calendario se cobra su peaje y los de Camacho se caen de la lucha por el título.

Pero no de los puestos europeos. Llegada la recta final del torneo dos victorias de prestigio: en el Bernabéu (1-2) y en el Benito Villamarín (2-3), descabalgan a rivales directos y dejan el ansiado retorno a Europa muy cerca. Con empatar ante el Real Oviedo, en el exilio de Sabadell, será suficiente.

Se trata del partido de sanción con que el RCD ESPANYOL fue castigado a raíz del lanzamiento de objetos al colegiado Brito Arceo en el encuentro disputado en Sarriá frente al Atlético de Madrid (0-2) el pasado 18-2-1996 y correspondiente a la jornada 27. Un match que ya debió disputarse con anterioridad en la Creu Alta, pero que un tremendo aguacero obligó a suspender el domingo 28-4-1996.

Después de una temporada espectacular, el premio europeo aguarda al RCD ESPANYOL....... curiosamente lejos de su hogar. En el exilio. Y allí se desplaza en masa el pueblo perico, en apoyo de los suyos. Con una Creu Alta a rebosar y en un ambiente festivo, primero Urzaiz (17') y luego Lardín (22') ponen tierra de por medio antes del descanso. Luego Bogdanovic (52'), otra vez Lardín (73') y finalmente Torres Mestre (81') redondean una manita de UEFA en una noche de jolgorio colectivo y con Fernando Lara, recientemente fallecido, en el recuerdo de todos los presentes. El Real Oviedo, superado ante el vendaval perico (5-0) no pasa se simple sparring.

europa04.jpg
 

8-5-1996 RCD ESPANYOL - REAL OVIEDO (5-0)

Urzaiz se anticipa a la defensa asturiana y abre el marcador en el minuto 17'

 

Esa noche de inmensa felicidad vistieron de blanquiazul: Toni; Cristóbal, Nando, Pochettino, Torres Mestre; Bogdanovic, Francisco (Javi García 74'), Brnovic (Pacheta 63'), Arteaga; Urzaiz (Raducioiu 63') y Lardín. 

 

Temporada 2004-05

Dos temporadas en el alambre y con el descenso acogotando a la entidad hasta las últimas jornadas, obligan a la directiva de Sánchez Llibre a cambiar el rumbo. El nuevo proyecto tiene a Lotina como timonel. No repetir agobios es el objetivo, pero la temporada supera todas las expectativas y acaba de lujo.

Siempre metido en el grupo cabecero de la Liga, el cuadro blanquiazul alcanza la jornada final clasificado en 6ª posición, la última con derecho a la Copa de la UEFA. Aventaja en 3 puntos al Valencia CF, su inmediato perseguidor. Así pues, un simple empate en Montjuic ante el Athletic Club, será suficiente.

Incluso la victoria ante los vascos podría suponer el premio gordo: una plaza para la Champions League. Pero para ello deberán pinchar Real Betis y Sevilla CF, que andan por delante en la tabla. Una carambola que no sería necesaria si, en la jornada anterior, Iturralde González no hubiese anulado un gol legal a Toni Velamazán ante Club Atlético Osasuna (1-1) en El Sadar y que hubiera supuesto la victoria blanquiazul.

El objetivo europeo se consuma la tarde del 29-5-2005. El RCD ESPANYOL acaba sometiendo al Athletic Club (2-0), entrenado por Ernesto Valverde, y finaliza la Liga en una meritoria 5ª plaza. Insuficiente para atrapar al Real Betis, que con su empate en Mallorca (1-1) obtiene billete de 1ª clase para la Champions League. Era el sueño de aquella noche en Montjuic, pero Iturralde González lo había desactivado la semana anterior en Pamplona.

El partido ante el cuadro bilbaíno, no fue fácil. Los chicos de Valverde salieron con ganas de guerra, y la hubo hasta el primer gol de Toni Velamazán (33'). Tras el descanso un cabezazo de Lopo (46') a la salida de un córner, puso tierra de por medio y aunque después Jarque sería expulsado (66') por doble tarjeta amarilla, Lotina corrigió el equipo con acierto y el pase europeo nunca estuvo en peligro.

europa05.jpg

29-5-2005 RCD ESPANYOL - ATHLETIC CLUB (2-0)

Lopo y Jarque pelean un balón con el bilbaíno Fernando Llorente.

 

 

Los héroes de aquella noche fueron: Kameni; Jarque, Lopo, Soldevilla, David García; Ito, Toni Velamazán (Corominas 63'), Alex Fernández, De la Peña (Fredson 71'); Maxi (Ibarra 69') y Tamudo.  

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari


 04/12/2018 Noche de cristales rotos
 30/04/2018 La noche más inolvidable
 28/12/2017 Venganza inmediata
 17/05/2017 Cuentas pendientes
 06/03/2017 &#128249; Panenka en el Plantío
 18/01/2017 Siete minutos para volver al cielo
 10/12/2016 Pasajero 750
 04/10/2016 &#128249; RCD Espanyol y Zona Cesarini
 02/06/2016 En lo alto de la tribuna
 24/03/2016 CITA INOPORTUNA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8