AVUI A POL

Pericos con botas

JOSÉ MANUEL, siempre en el recuerdo

josemanuel01.jpg

El pasado 6 de agosto el españolismo perdía a JOSÉ MANUEL (José Manuel Casanova Capdevila - Barcelona 11-2-1951). Un infarto se lo llevaba de manera fulminante en el campo de la AD Malaka mientras presenciaba un encuentro del Málaga CF perteneciente a la División de Honor Juvenil. Tenía tan sólo 66 años.

Más allá de su conocida faceta de descubridor y formador de talentos, JOSÉ MANUEL tuvo también una trayectoria futbolística. No tan brillante como la de otros, es cierto, pero la tuvo. Y que mejor momento que éste para esbozarla como merecido homenaje.

JOSÉ MANUEL se formó en la prolífica cantera del CF DAMM. Su paso por el equipo cervecero fue destacado. En la campaña 1966-67 el simpático conjunto barcelonés alcanzaría la final del Campeonato de España Juvenil. En aquellos tiempos, un inmejorable escaparate ya que era el partido telonero de la final grande: la de la Copa de SE Generalísimo.

josemanuel02.jpg

 CF Damm Temporada 1966-67.

JOSÉ MANUEL el segundo de la fila de agachados empezando por la izquierda.

La DAMM llegaba a la gran cita precedida por un buen golpe de efecto. Pese a su modestia, había sido capaz de apear al Real Madrid en semifinales. Tras vencerle en la ida (3-0) fue capaz de resistir su acoso en el mismísimo Bernabéu (1-1), ganándose su derecho a retornar a tan magno escenario para disputar la final.

La cita fue el domingo 2-7-1967. Plato doble para el Athletic Club en el coliseo blanco. Primero los jóvenes leones. Luego, Iribar y compañía contra el Valencia CF en la final de los mayores. A la hora de la verdad, y pese a intentarlo con descaro y pundonor la DAMM no pudo con los chicos de Lezama (2-0), pero allí quedaron como buen recuerdo las cabalgadas de PEPÍN y el buen hacer de aquel dorsal 8 llamado JOSÉ MANUEL. Años más tarde, ambos vestirían de blanquiazul aunque su llegada a Sarriá sería a través de trayectorias bien distintas. El escurridizo PEPÍN tuvo una eclosión temprana. La de JOSÉ MANUEL, llevaría su tiempo.

En la DAMM permanece hasta finalizada la campaña 1968-69. Su crecimiento no cesa y es llamado  a la Selección Catalana Juvenil que disputa la fase final del Campeonato de España formando en la media junto a un tal Daniel Solsona que por aquel entonces ya despunta en los equipos inferiores del RCD Espanyol.

Son sus últimos pasos en el equipo cervecero. Con 18 años su recorrido ha finalizado pero sus cualidades no han pasado desapercibidas. Le espera el CD Sabadell para la temporada 1969-70. Es la época dorada del cuadro arlequinado que se codea con las grandes de la 1ª División y en el que figuran jugadores destacados como Zaballa, Pereda....... Mal momento para llegar a la élite. Demasiado joven, JOSÉ MANUEL debe esperar.

En la Nova Creu Alta, vive la cara amarga del fútbol. En 2 años apenas goza de oportunidades y las lesiones le martirizan. En la temporada 1971-72 el club arlequinado le cede al Terrassa CF que milita en la 3ª División. Con el cuadro bermellón juega de titular casi toda la campaña y vuelve a sentirse futbolista, pero otra vez una lesión lo deja fuera de combate en la recta final del torneo.

Toca volver a casa. A una Nova Creu Alta que se viste otra vez de 2ª División. Finalizaron las épocas de vino y rosas. Vuelve la cruda realidad y quizá una oportunidad para JOSÉ MANUEL. Pero ni por esas. La lesión se alarga, y cuando está totalmente restablecido la campaña está ya muy avanzada. Surgen también las desavenencias económicas y en Enero de 1973 rompe su vínculo con el CD Sabadell. En lo que resta de temporada actuará con el CD Júpiter. Otra vez la 3ª División.

Con el cuadro grisgrana y pese a debutar entrada la 2ª vuelta JOSÉ MANUEL marca 9 goles. No valdrán para evitar el descenso a la Regional Preferente, pero el paso por La Verneda no será en balde. La UE Sant Andreu, que entrena el mítico Fernando Daucik, ha puesto sus ojos en él. Es un momento decisivo en su carrera. Le espera la 2ª División. Por fin un paso adelante.

Durante 2  campañas (1973-74 y 1974-75) se convierte en titular indiscutible del conjunto cuatribarrado. Primero con Daucik. Luego con Balmanya. Siempre en la medular pero con una buena cuota de gol (10 goles en 2 campañas). Su paso por el Sant Andreu le marcará la vida y supondrá el trampolín definitivo hacia la élite.

Allí le espera el RCD Espanyol por quien suscribe contrato el 18-6-1975 en el marco de una operación conjunta que trae a Sarriá al citado JOSÉ MANUEL y al guardameta vasco ECHEVARRÍA. En aquellos tiempos eran excelentes las relaciones entre ambos clubes. Fueron numerosos los jugadores que el RCD Espanyol cedió al conjunto cuatribarrado e incluso con motivo de la construcción del Narcís Sala, Sarriá fue marco de los partidos de la UE Sant Andreu durante buena parte de la temporada 1969-70,  cuando ambos conjuntos militaban en la 2ª División.

josemanuel03.jpg

Junio 1975 - Portada Dicen.

JOSÉ MANUEL y ECHEVARRÍA en la tribuna principal de Sarriá el día de su llegada al club blanquiazul. 

JOSÉ MANUEL llega a un RCD Espanyol en plena ebullición por los actos del 75 Aniversario. Meler y su directiva quieren dignificar la cita y tiran de chequera para formar un cuadro de relumbrón que aspire a Europa en la campaña 1975-76. Del tirón llegan Fernández Amado, Osorio, Verdugo, Jeremias y Caszely. Casi nada.

Ante semejante ramillete de figuras, JOSÉ MANUEL viene a ser como el patito feo de la fiesta. Poco menos que un perfecto desconocido. Sabe que tendrá que trabajar duro para encontrar sitio entre los Solsona, Osorio, Fdez Amado, Molinos y compañía. Pero también sabe que para cuajar una buena campaña se necesita profundidad de plantilla. Que seguro llegará su momento. 

En su primera campaña (1975-76) nunca llega a ser titular en Liga. Sus 11 participaciones se reducen a entradas en la 2ª parte para oxigenar la medular y dar descanso a los titularísimos. Su puesta de largo no tarda en llegar. El 27-9-1975 en Atocha y en la jornada 4ª (Real Sociedad - RCD Espanyol 1-0) sustituyendo a Cuesta en el minuto 73' cuando los de Santamaría, líderes, intentan evitar lo que sería su primera derrota. Pese a su escasa aportación los blanquiazules cumplen el objetivo y logran plaza europea al alcanzar una meritoria 4ª plaza tras un rush final impresionante.

Mucho mejor sería la temporada 1976-77. Sobre 34 partidos en Liga toma parte en 30 de ellos, y sale de titular en 28. La temporada es densa. La Liga, la Copa....y la UEFA. Máxima exigencia. Imprescindible contar con todos los elementos a pleno nivel. JOSÉ MANUEL se gana a pulso la condición de escudero de lujo para los más virtuosos. Trabajo. Esfuerzo. Lucha sorda en la medular.

Su posición en el campo varía respecto a la que tenía en el Sant Andreu. En el RCD Espanyol retrasa su posición. No tiene tanta llegada a gol. De hecho, en sus 4 años como españolista JOSÉ MANUEL sólo anota 2 goles.

El primero en el Estadio Domecq de Jérez, feudo circunstancial de un Cádiz CF - RCD Espanyol en el marco de una temporada nefasta (1977-78), que comienza con Santamaría pero acabará con Heriberto Herrera. El 9-4-78 y apenas con 4 jornadas para dar carpetazo a la Liga, los blanquiazules se juegan la vida frente a un cuadro gaditano, casi descendido, pero al que hay que ganar. Al final (2-4) no sin esfuerzo, y con un gol de JOSÉ MANUEL en el minuto 36' que significaba el momentáneo (1-2).

Más histórico y significativo será el segundo. La noche del 9-9-1978 RCD Espanyol y Real Sporting Gijón se miden en Sarriá en el marco de la 2ª jornada de Liga. Los blanquiazules, ahora con Irulegui en el banquillo, saldan con victoria su visita a Balaídos (0-1) en la jornada inaugural y se presentan ante los suyos. Durante la semana, sin embargo, una triste noticia embarga a todo el españolismo. Ricardo Zamora, probablemente el jugador más importante en la historia del club, fallece a la edad de 77 años, la víspera del match.

josemanuel04.jpg

9-9-1978  - RCD ESPANYOL - REAL SPORTING GIJÓN (1-0)

Brazaletes negros en homenaje al mítico Ricardo Zamora. En pié y de izquierda a derecha: Urruti, Longhi, Verdugo, Molinos, Lanchas y Canito. Agachados y en el mismo sentido: Díez, José Manuel, Flores, Pavón y Marañón.

En los prolegómenos del mismo, Sarriá le rinde homenaje. Recuerdo perfectamente ese instante. Todo el estadio que le vio triunfar puesto en pié. Podía oírse cualquier tenue movimiento por insignificante que fuere. Un minuto de silencio estremecedor. C on mayúsculas.

El RCD Espanyol, por orgullo y en agradecimiento a quien tanto le dio, debía ganar el partido. Y lo ganó. Lo hizo gracias a un gol de JOSÉ MANUEL. Todavía recuerdo la jugada. Arrancando desde medio campo y por el centro descarga una pared con Flores y avanza decidido hacia la portería una vez superado Rezza. Cuando encara el área le sale al paso el libero Redondo pero JOSÉ MANUEL llega antes. Sólo queda el meta Castro en su desesperada salida. Casi no le quedan fuerzas, pero aun atina a elevar el balón con la puntera para franquearlo. En un mágico vuelo, el balón llega a la red junto a la escuadra izquierda del marco. En el Gol Norte. En el minuto 40' de la primera parte. Fue su único gol con el RCD Espanyol en el mítico Sarriá. Valió la victoria (1-0).......y el liderato al final de aquella 2ª jornada. Seguro que Zamora sonrió desde el cielo. 

josemanuel05.jpg

9-9-1978  - RCD ESPANYOL - REAL SPORTING GIJÓN (1-0)

Minuto 40' - José Manuel se adelanta al cruce de Redondo y remata a la red el único gol del match. Su único gol en Sarriá vistiendo la zamarra blanquiazul

Aquella campaña (1978-79) fue la última de JOSÉ MANUEL con el RCD Espanyol. Con la marcha de Solsona al Valencia CF su rol en el esquema de Irulegui apuntaba a relevante. Pero apenas jugó 8 partidos. Su paso por el quirófano a causa de un molesto quiste en la rodilla acabó a su vez con la extirpación de un menisco y supuso el fin a su etapa en Sarriá.  Al año siguiente volvería a la UE Sant Andreu que militaba en 2ª División B.

Con el paso del tiempo JOSÉ MANUEL se convertiría en un elemento capital en la estructura del fútbol base españolista. De su buen ojo y sapiencia llegaron al primer equipo del RCD Espanyol numerosos jugadores. Esa fue su historia fuera de los terrenos de juego. La más conocida.

La otra, la que se refiere a su etapa de de jugador, es la que hemos querido abordar en estas líneas. La menos comentada, sin duda. Pero todos los futbolistas tienen su trayectoria y su momento de gloria. JOSÉ MANUEL también. Y no podía quedar silenciado.

josemanuel06.png

Oriol Pagès

<< Tornar Fer comentari


 01/05/2017 'Cata', un duro con sonrisa de ángel.
 28/02/2017 Lauridsen, The Big John
 08/01/2017 Vicente, el Nuevo Grapas
 03/11/2016 Marcet, arte inteligente
 13/09/2016 📹 Ortiz Aquino: buen pie, mala cabeza
 11/05/2016 CUESTA, CON BUEN PIE
 09/03/2016 BORJA, EN BUENAS MANOS
 28/12/2015 URZAIZ, LA TORRE DE TUDELA
 12/11/2015 'PEPÍN', RÁPIDO RÁPIDO
 22/09/2015 PARRA: LA ELEGANCIA NO TIENE EDAD
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6