AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Volver es ganar

El 17 de abril, un gobierno con 19.478 muertos a la espalda por aquel entonces, casi 600 al dia, pensaba una cosa. Pero el dia 18 decidió cambiar de idea. Para lograr esta transmutación mediaron 200 millones de La Liga en el bolsillo de Irene Lozano. Así fue, y así quedará para la historia. Con luz y taquígrafos. Les faltó vergüenza incluso para esconderlo. Ha sido éste, curiosamente, el único instante en el que Javier Tebas se ha dejado ganar una mano en esta larguísima partida de poker. También es cierto que el dinero no era suyo, sinó de los clubes, a los que ni siquiera consultó para dar ese paso. Hay que reconocer que el presidente de La Liga, tiene a la patronal -sus jefes al fin y al cabo- dividida entre los que le temen y los que le adulan. Ha jugado bien sus cartas y ha entendido perfectamente que el terreno en el que se jugaba esta batalla era en los medios. Un terreno, dicho sea de paso, en el que el Espanyol no existe. Ha sabido crear clientelismo del público y del resto de la prensa hacia un medio determinado, filtrándoles deliberadamente información, convirtiéndoles en foco casi único de la misma. Control de la información y de la opiníón pública: de manual en cualquier régimen dictatorial.

'Volver es ganar', proclaman con fanfarronería desde La Liga. Y tienen razón. Han ganado. Ellos. Los que siempre ganan. Reconozco haberme equivocado y haber subestimado el poder de la codicia. Reconozco haber creído en el sentido común y en que realmente existian códigos. En que había razones éticas para no continuar y objetivas para no desvirtuar la competición. Que la salud no tenía realmente un precio. Que en condiciones de desigualdad manifiesta, no se puede recrear un simulacro. Pero la situación ha llegado a un punto en que me parece absurdo seguir hablando de ello. Estoy cansado y no quiero cansarles más a ustedes. Pertenezco históricamente a los que siempre pierden, así que no me viene de nuevo. Me preparo para perder, me preparo para lo que haga falta. Soy de los que pierden, pero no de los olvidan. Ni de los que se rinden.

Vamos a volver, sí, eso parece. Pero ni en el mejor de los casos volver será ganar. Vamos a asistir todos a la gran derrota del futbol y a dejar que nos hagan partícipes de ello. Vamos a devaluar hasta dejar en rescoldos todo aquello que amamos de este deporte. La constatación de que el público era accesorio. De que somos manipulados por corporaciones que no nos tienen en cuenta salvo para hacer bulto. De que somos todos mucho menos humanos y más prescindibles de lo que creímos ser. Y cuidado porque, si nos salvamos, ¿qué lugar ocupará esta milagrosa salvación en nuestra memoria? ¿Dónde estará la épica? ¿Qué imagenes dejará la hazaña? ¿Qué celebraciones? Por el contrario, perdemos, todo será mucho mas fácil. Bastará con cambiar de canal y poner Netflix. El amor por unos colores fundido a negro. Desconectaremos de nuestro equipo. Y a otra cosa.

Vamos a volver, sí. Lo que costará mucho más es quitarse esta sensación de asco.

Francesc Via 

@francescviapol        


 27/05/2020 Reconnectar
 15/04/2020 La gallina
 24/03/2020 El gran cacau
 16/03/2020 La segona oportunitat
 09/03/2020 No están a la altura
 02/03/2020 Existir en Madrid
 17/02/2020 Cursa de fons
 11/02/2020 STOP cagones
 03/02/2020 La GRAN oportunidad
 27/01/2020 Got mig ple
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 67