AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

El caso de Ferran Jutglà

El de Ferran Jutglà (1999, 21 años) es un caso especial, algo fuera de lo normal, como bien explicó el periodista Carlos Fanlo esta semana en un artículo en La GradaMuy pocos jugadores menores de 23 años que han sido cedidos a lo largo de la historia del filial blanquiazul han conseguido regresar y triunfar. 

Su historia es curiosa. Fue baja en el Cadete A del Espanyol y la etapa juvenil la completó entre la Unificación Bellvitge, primero, y la UE Sant Andreu, después. Antes de terminar el último año de fútbol formativo lo fichó el Valencia CF para su Juvenil A, pero no se adaptó. Al finalizar el curso y, por lo tanto, su etapa formativa, regresó al RCD Espanyol, que después de incorporarlo lo cedió al primer equipo de la UE Sant Andreu, en 3ª división, donde realizó una campaña muy buena que también le sirvió para crecer y madurar. 

Merece la pena pararse aquí para hablar de la huella que ha dejado Ferran en el mítico equipo quadribarrat. Tuve la suerte de comprobar más de una vez su potencial en directo en el Narcís Sala. Aquí siempre hemos sido soldados de Mikel Azparren.

En sus inicios ya apuntaba maneras. Un jugador muy intenso, entregadísimo, que se dejó la piel por cada balón y que pronto demostró que la categoría se le podía quedar pequeña. Sumó bastantes goles (7) para ser un jugador de banda, alguno de ellos muy importante y recordado, como el primero de su equipo en la final de la Copa Catalunya del año pasado contra el FC Vilafranca que se disputó en el campo del CE L'Hospitalet y que significó el título para el Sant Andreu (2-0). Un futbolista muy agradecido al club y a la afición, que aportó muchas cosas dentro y fuera del terreno de juego y que supo aprovechar este trampolín para proyectar su carrera. Desde el barrio se le sigue recordando con mucho cariño: "pocas veces se ha visto un jugador con esta calidad. Era evidente que no lo podríamos retener y que terminaría explotando en el Espanyol. No es una sorpresa. Solo hacía falta verlo durante veinte minutos para comprobar que en Tercera era un jugador diferencial". 

Ferran es diestro, jugador de banda, aunque también puede desenvolverse por dentro como delantero. Una de sus principales virtudes son los desmarques al espacio. Entiende y ejecuta muy bien la ruptura, un movimiento que puede compenetrarse perfectamente con los pasadores del equipo. Además tiene intuición para aparecer en el área y ganarse un espacio. Encara y tiene buen 1vs1 

Jutglà s'estrenava sota les ordres de José Aurelio Gay aquest estiu en un amistós contra el Terrassa; durant l'estiu es va guanyar amb escreix un lloc a la plantilla del filial, on ha acabat esdevenint un home important

Aporta mucho trabajo con y sin balón, es un portento físico por la capacidad que tiene para repetir esfuerzos, incisivo, anárquico, se busca la vida constantemente, accede al contacto en los duelos, es capaz de aguantar el esférico de espaldas y descargar el juego de cara o hacia los costados. 

No es de los futbolistas más vistosos del equipo ni de los que llamen la atención desde un principio, pero sus intangibles suman muchos puntos en pro del colectivo. Esta temporada ha sorprendido mucho a los responsables del filial, especialmente a José Aurelio Gay y a su cuerpo técnico, pues ya se ha convertido en un jugador importante para el Espanyol B tras su aportación al juego y algunos de sus números: 7 goles en 24 partidos, 17 de ellos como titular. Registros muy buenos para ser un jugador de banda. Hay que tener en cuenta que esta es su primera temporada en esta categoría, la siempre complicada y apasionante 2ªB, y mucho más para un jugador que, por su trayectoria más reciente, ha convivido en contextos distintos a la mayoría de sus compañeros de equipo. Ha pisado el barro. Doble mérito.

Todavía es pronto para juzgar cuál puede ser su futuro y si tiene proyección para llegar al fútbol profesional. El paso más importante, el de convencer a los responsables del fútbol base blanquiazul que merecía una oportunidad, lo superó largo y tendido tras su etapa en el Sant Andreu y la última pretemporada. Pero todavía queda romper otra barrera, la más difícil de todas, aquella que solo superará si es capaz de mejorarse a sí mismo para llegar más arriba y consolidarse. Por ganas no será. Estaremos pendientes. 

Joan Camí

@JoanCami     


 18/05/2020 El regreso a Europa
 23/04/2020 Matías Vargas: la paciencia es fundamental
 15/04/2020 Javi Puado en Zaragoza, un match en toda regla
 05/04/2020 Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
 09/01/2020 Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 11