AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro

Nicolás Melamed Ribaudo (2001, España) es una de las joyas de la cantera del RCD Espanyol. Internacional U19 con la Selección Española, llegó al club en categoría infantil proveniente del Cornellà y el pasado verano, con tan solo 18 años, debutó con el primer equipo blanquiazul en el partido de vuelta de la segunda ronda previa de la Europa League que se disputó en el RCDE Stadium contra el FC Luzern. Es, además, el primer jugador del Espanyol en jugar un partido oficial habiendo nacido en el siglo XXI

Este curso, el primero completo en el filial, ha sido una pieza importantísima para el técnico José Aurelio Gay en 2ªB, llegando a disputar 27 partidos y anotando 7 goles en 2ªB. Unos números y una manera de entender el fútbol que no han pasado desapercibidos.

Hablar de Nico Melamed es hablar de un medio centro ofensivo. Un jugador -que puede ser- muy diferencial por el carril central, aunque también puede ocupar las dos bandas indistintamente. En cualquier caso, casi siempre muestra una clara tendencia para dibujar recorridos de fuera hacia dentro para recibir entre líneas y acelerar las jugadas. Analiza e interpreta muy bien el espacio que tiene antes de recibir. Siempre juega bien perfilado, pendiente de su entorno más cercano para evitar ser presionado o recibir en malas condiciones. Posee un gran nivel técnico, un recurso clave para dominar el control, la orientación del balón y el giro rápido para ganar tiempo y espacio y así evitar el contacto. Tiene capacidad para girarse en cualquier circunstancia, sobre todo en espacios reducidos, donde la tarea puede resultar más complicada por la mayor presencia de rivales y la rapidez en la toma de decisiones. 

Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que su mejor posición es por dentro, ya sea como media punta, segundo delantero o también como interior largo con mucha llegada y presencia en la frontal y dentro del área. 

Nico Melamed ya resuena en las secretarias deportivas de los grandes de Europa y es también una nueva perla para el futuro de la selección española; Real Madrid y FC Barcelona son dos de los equipos que, según cuenta el periodista italiano Gianluca di Marzio, siguen sus pasos. Bayern Múnich y Chelsea también se habrían interesado por su contratación. La cláusula, según la misma fuente, 8 M€ 

Ha mejorado mucho su aspecto físico desde su etapa juvenil y pese a ser un futbolista más bien bajo, es bastante corpulento. Asumiendo que su cambio ha sido muy positivo en ese sentido, físicamente sigue siendo inferior a la mayoría de rivales que le cubren, pero sus recursos técnicos y lectura táctica le permiten no depender del físico para superar un duelo o generar una ventaja. De entrada puede parecer un jugador que no es ni rápido ni veloz, pero con el balón en los pies y en conducción es imparable. Domina las dos piernas, tanto para asociarse como para el disparo. También el golpeo a balón parado. Tiene virtudes de primer nivel, especialmente de cara a portería, su capacidad goleadora es una condición que vale oro en el mundo del fútbol y que le resulta determinante para destacar y dar un salto de calidad.

Nico es un futbolista para todo. No es el más técnico, ni el más fuerte, ni el más alto, ni el más rápido, pero sí uno de los más inteligentes. Su temporada en el filial ha sido una maravilla para el espectador. Y también para él, que sigue creciendo, puliendo y mejorando su juego. Como sucede casi siempre en estos casos, cuando hablamos de proyectos de jugadores tan prometedores, Nico necesitará minutos y retos más exigentes en el futuro, pero sobre todo necesitará equivocarse. Sobrellevar nuevas y distintas situaciones que le va a exigir el fútbol profesional en relación al juego y al aspecto anímico. Sus 18 años ya nos revelan lo que está por venir en los próximos años y en el Espanyol puede encontrar un contexto magnífico para convertirse en el jugador que todos deseamos que sea. Incluido él. 

Joan Camí

@JoanCami    


 13/07/2020 Cares noves
 18/05/2020 El regreso a Europa
 23/04/2020 Matías Vargas: la paciencia es fundamental
 15/04/2020 Javi Puado en Zaragoza, un match en toda regla
 10/04/2020 El caso de Ferran Jutglà
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 23/01/2020 Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 11