AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Existir en Madrid

Lo que no llega a Madrid no existe. Lo saben los partidos políticos, las grandes empresas y los medios de comunicación. Las instituciones y resortes de poder están todos allí. En Madrid solo importa lo que importa, y lo demás, lo trasladan a la esfera local. Existen también algunas cuotas de poder local no desdeñables, tanto a nivel político como a mediático, pero lamentablemente en nuestro caso, tampoco tenemos acceso. Ya se ocupará el Faro de Vigo de lo que ocurra en Vigo. Pero en Barcelona lo que le suceda al Espanyol, NI SE OCUPA NADIE NI LE IMPORTA UNA PUTA MIERDA A NADIE.

Utilizar exabruptos, como acabo de hacer para captar la atención del lector, tiene también su efecto. Sería el equivalente a quejarse en voz alta en los medios, incluso a gritos. Pero quejarse de verdad, no como hemos hecho hasta ahora, cosa que si no sirve para corregir arbitrariedades, al menos te permite salir ni que sea en los zappings para ganar una mínima cuota de relevancia. No puedo acreditar la efectividad real de este método, ya no estamos en los 90 cuando los presidentes del fútbol ponían el grito en el cielo con estrépito, pero como mínimo sirve para que durante unos segundos se visualice el pataleo, y que sepan que existes. Por otra parte, me temo que no tenemos entre nuestras filas a nadie capacitado para la queja pública. No sabemos protestar, ni llorar, o no nos atrevemos a hacerlo. Y es una pena. Hace años, Collet cumplía esta función, aunque la mayoría de sus lamentos se quedaban en los medios locales, teníamos una cierta cuota. Algo es algo. Esta figura que encaró el expresidente, es añorada incluso por los que fueron más críticos en sus años de mandato.

Lo propuse ya la semana pasada, y creo que en la actual situación se trata de una necesidad perentoria. Hay cosas que no pueden resolverse a distancia o a golpe de AVE. El Espanyol debe tener un embajador con residencia en Madrid pulsando todo el día los resortes de poder. No se trata solamente de asistir a reuniones, no se engañen. Hay que invitar a muchas cenas y a muchos whiskies. Hay que hacer pasillos, hay que hacerse ver, hay que informarse, hay que rescatar la cuota de relevancia que nos niegan los medios. El Espanyol no tiene apenas representatividad en los medios catalanes, y en los medios nacionales el caso es todavía peor, puesto que las redacciones barcelonesas de estos medios están gobernadas por culés que mayoritariamente nos desprecian. Y desde las redacciones madrileñas solo reclaman noticias de nuestro club cuando son peyorativas o negativas. El ejemplo lo hemos tenido la semana pasada, cuando fuimos noticia de alcance nacional por un imbécil detenido por hacer gritos racistas en Wolverhampton. No lo fuimos por tres pericos, entre ellos una mujer, brutalmente agredidos por encapuchados del Wolves en el mismo partido. Tampoco lo fuimos por los excesos de los hooligans en nuestro estadio. Ningún debate nacional se abrió por el nefasto uso del VAR en Sevilla. Nos tomaron el pelo con una tarjeta absurda en Valladolid. El Comité ni siquiera atendió nuestras reclamaciones pese a la claridad meridiana de las imágenes aportadas. Y ayer, el VAR volvió a ignorar otra acción punible sin ni siquiera obligar al árbitro a revisarla. Nada sucederá. No tenemos una ciudad detrás. No tenemos un gobierno detrás. No tenemos un medio de alcance que nos respalde. No le importamos a nadie.

Teniendo en cuenta que ya tenemos diversos cargos de índole representativa que están muy bien remunerados, no me parece descabellado tener a alguien que haga este trabajo de forma efectiva en el lugar donde realmente se corta el bacalao. Piénsenlo. Hay españolistas notables que ya tienen residencia en la capital a los que les encantaría efectuar este trabajo. No es cuestión de dinero, o en todo caso, la factura de cruzarse de brazos puede ser todavía más alta.

Francesc Via 

@francescviapol      


 29/06/2020 Rufete
 26/06/2020 La hora oscura
 22/06/2020 Cal aixecar-se
 08/06/2020 Sin miedo al descenso
 27/05/2020 Reconnectar
 12/05/2020 Volver es ganar
 15/04/2020 La gallina
 24/03/2020 El gran cacau
 16/03/2020 La segona oportunitat
 09/03/2020 No están a la altura
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 68