AVUI A POL

El convidat

De racismos, peleas y otras reflexiones, por Óscar León

Andaba yo preocupado con el 0-1 al descanso, tomando buena cuenta de un tentempié, cuando me llegó un video al móvil. En ese video, se veía cómo un grupo de hombretones del norte con esa valentía que caracteriza a las manadas cuando van juntas, apaleaba a la puerta de un parking cerca del estadio, a un muchacho que pasaba por allí con su bufanda del RCDE.

Poco después ya me informé de lo sucedido en los siempre fiables diarios deportivos, al parecer había sido una pelea entre ultras y pensé, ya están estos tontos como siempre, lástima no los sacaran de los campos de fútbol y ahí se quedó la cosa, o eso pensé yo.

Acabó el partido, me fui al Splau a comer algo más serio y por un rato olvidé el futbol y lo que le rodea, aunque con la que tenemos encima está harto difícil el olvido

Debían haber pasado 45 minutos cómo mucho, cuando me llega el aviso al móvil "Iñaki Williams denuncia gritos racistas por parte de la afición del Espanyol" Ostia! pensé, habrá sido en el gol Prat porque yo estoy a 30 metros de la curva y no he escuchado nada aparte del cansino del megáfono, que aprovecho para decirle desde aquí que yo también quise ser cantante pero que hay que conocer las limitaciones de cada uno, y que reconociéndole la voluntad mostrada, le recomiendo dejar paso a otro compañero con mas tino en el menester del canto...

No pasó mucho rato cuando vi el famoso video donde el jugador del Athletic se encara con los aficionados que le están insultando. Hombre, no seré yo quien defienda a los 4 anormales que le insultan y por mí ya los pueden expulsar, pero ostia, leyendo la noticia y viendo el video, estaremos de acuerdo que decir "Afición del Espanyol" a 4 tontos (Quizá 100) pues es un pelín exagerado, de hecho hay que tener el oído fino para en el propio video distinguir el uh uh uh del "Si se puede" que están cantando el 95% de la gente, pero vaya cómo mi pareja dice que estoy medio sordo pensé que igual era yo quien no lo escuchaba bien.

Va pasando la tarde y me van llegando videos y comentarios acerca de lo que había pasado en la previa del partido. Al parecer y según gente que estaba allí, los hombretones del norte llegaron sin avisar a la zona de la rambla de Cornellá y se liaron a mamporros con todo el que andaba por allí, fueran hombres, mujeres, niños, camareros o algún sacerdote que salía de dar misa de 12. Al parecer, la mayoría de la gente huyó cómo pudo menos algunos aficionados del RCDE que se quedaron a defenderse a sillazos o cómo fuera, se corrió la voz y enseguida llegaron más para plantar cara a los "invasores" del norte, formándose la de Dios hasta que la policía actuó y paró tan interesante intercambio de pareceres, fue en ese momento por lo visto, en la huida de la policía, cuando estos valientes norteños pillaron al despistado del parking que nombré al principio, que se llevó los palos suyos y los del vecino...

Curiosamente hubo 5 detenidos, todos del bando "invasor" y un herido, el despistado claro está, que le dieron la del pulpo en un momento por pasear por allí (a quien se le ocurre). Para ser una pelea, según los siempre fiables diarios deportivos, entre ultras de ambos equipos, ya suena raro que solo detuvieran a los de un lado, pero vaya, casualidad debió ser claro.

Hete aquí que ya mas tarde, en la relajación propia del descanso del fin de semana, empecé a atar cabos y pensé ¿ya es raro que la afición del RCDE que tuvo a 'kono de capitán e ídolo ahora se haya vuelto racista, no? ¿Y además tenemos un dueño chino, con lo cual más raro todavía no? ¿A los demás jugadores de primera división, cuando se acercan al publico rival les tiran claveles? ¿Aunque asquerosos los insultos a Williams, no será que esos insultos se los profieren a todo jugador rival en todos los campos, con el agravante eso sí, que en este caso el chico es de color y además son insultos racistas? ¿A Williams solo le han insultado así los '4 tontos de Cornellá' o le pasa en más estadios? ¿Por qué no había denunciado antes? ¿Parece que esta historia ha venido bien a los medios y al propio Athletic para que no se hable de la salvajada que liaron sus ultras no? ¿Williams sabía lo que había pasado en la previa cuando denunció esto?

En fin, son reflexiones que se me ocurren para que cada cual interprete lo que más le guste.

Un saludo a todos.

Óscar León 


 13/07/2020 Hablar por boca de ganso, por Oriol Pagès
 15/06/2020 2009, el Dépor y aquel partido, por Óscar León
 20/04/2020 Impacto económico del COVID19 en el fútbol español, por Manu Carrasco Parodi
 17/02/2020 Por qué nos salvaremos, por C.A. de Porres
 02/12/2019 ESPANYOL, por Óscar León
 06/10/2019 Insoportable, por Óscar León
 04/03/2019 Mestre Puyaltó
 08/12/2018 "First dates" con Mr.Chen, por Ander Mirambell
 01/06/2018 ¿Cómo se nos ha quedado el cuerpo?
 19/12/2016 El derby que perdimos 5-1
1 | 2