AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando a Embarba, nuevo extremo del Espanyol

Adrián Embarba (1997, 27 años) es nuevo jugador del RCD Espanyol hasta el 30 de junio de 2024. Tras Raúl de Tomás y Leandro Cabrera, el extremo del Rayo Vallecano se ha convertido en la tercera incorporación de los blanquiazules en un mercado de invierno para la historia. La inversión del club asciende ya hasta los 40 millones (¡¡¡40!!!) de euros y aunque parece que no hay intención de invertir un solo céntimo más en fichajes, los números han superado cualquier pronóstico. Una cifra absolutamente inimaginable hace tan solo unas semanas y que reafirma más si cabe la firme voluntad del club para conseguir la permanencia. Enero de 2020: un mes anómalo como nunca antes. Qué locura de mercado. Y cómo nos gusta.

Trayectoria:

Embarba debutó con el primer equipo del Rayo Vallecano la temporada 2013-14 y desde entonces siempre ha jugado en el equipo de Vallecas. Entre Primera (89 partidos), Segunda (98) y Copa (9), ha sumado un total de 196 encuentros, anotando 33 goles y repartiendo 41 asistencias. Este curso está siendo, sin duda, el mejor jugador del Rayo y uno de los más diferenciales en la categoría de plata, ya que en 23 jornadas ha conseguido marcar 7 goles y dar 11 asistencias. Unos registros que, comparados con la mejor temporada de su carrera a nivel numérico, la 17-18, también en Segunda, con 8 dianas y 13 pases de gol en 42 partidos, confirman que se encuentra en el periodo de mayor madurez futbolística de su carrera deportiva. A sus 27 años y tras muchos rumores sobre su salida del Rayo en anteriores mercados, el futbolista madrileño ha decidido dar un salto importante en su carrera, tanto a nivel profesional, como económico.

 

Perfil:

Embarba es un extremo. Y el Espanyol lo ficha como tal. Es cierto que cada vez es más complicado encontrar jugadores específicos para una determinada posición, ya que el juego ofrece todo tipo de variantes, hasta el punto que un mismo puesto puede ser ocupado por jugadores de perfil muy diverso. Ahora el futbolista debe interpretar y dominar más situaciones, tomar más decisiones, ocupar otros espacios y adoptar otras responsabilidades sobre el terreno de juego con y sin balón. Hay casos y casos, obvio, y no es lo mismo la ‘libertad' que tiene un jugador ofensivo que otro que juega en posiciones defensivas. De cualquier manera, Embarba ha ocupado todo el frente de ataque a lo largo de su carrera, pero su mejor rendimiento ha venido siempre partiendo desde las bandas, especialmente por la derecha, a pierna natural. Aunque su relación con la línea de cal es bastante buena, recibiendo abierto para gestionar la siguiente acción a partir de la amplitud, también le gusta participar y desbordar por dentro. 

Posee un amplio repertorio de recursos: es ágil, vertical y rápido, tiene desborde en carrera y en estático, buen dribling y 1vs1, cambios de ritmo ofensivo y es suficientemente técnico como para pisar el balón, cambiarlo de pie y manejarse en espacios reducidos cuando se siente acosado. Asimismo, tiene facilidad para asociarse, aunque a veces es un poco individualista, y capacidad para llegar a línea de fondo tras largas carreras con balón. En ese sentido, domina la conducción hacia dentro y hacia fuera, tanto para desbordar y generar un centro lateral o disparo (efectivo pero escaso) como para conectar o asistir a sus compañeros. Se apoya mucho en el exterior de su pie derecho para orientar los controles y conducir.

En el Rayo Vallecano ha sido el responsable de lanzar todas las acciones a balón parado, pero a excepción de algunas jugadas puntuales, su papel no ha sido muy destacado. Aunque ha mostrado cierta mejora sin balón, todavía debe implicarse más en fase defensiva. 

Embarba coincidirá en el Espanyol con su amigo Raúl de Tomás. Ambos formaron una sociedad muy interesante en el Rayo Vallecano. En ese sentido, hay una estadística que publicó el periodista Álex de Llano que es muy significativa: en la temporada 18-19, en Primera, asistió a Raúl de Tomás en 18 remates y 2 goles. En la temporada que jugaron juntos en Segunda, la 17-18: en 32 partidos asistió en 20 remates y 4 goles. 

Estas son, para lo bueno y para lo no tan bueno, otras estadísticas interesantes que nos deja la carrera de Adrián Embarba desde su debut en el fútbol profesional: genera 7 situaciones de 1vs1 ofensivo por partido con un 64% de acierto, 5 centros con un 36% de acierto, pierde 17 balones y un 68% de los duelos defensivos. 

¿Cómo podría encajar en el 1-4-4-2 de Abelardo?

Lo más lógico sería que Embarba jugara por la banda derecha para, precisamente, aprovechar su profundidad y desborde a pierna natural, una de las carencias más palpables del equipo esta temporada. Si Abelardo decide mantener y potenciar, que parece que sí, el bloque medio-bajo y la transición rápida y vertical, Embarba es un jugador que puede encajar y ayudar a acelerar las jugadas. Hay que tener en cuenta, además, que este Espanyol también está capacitado para instalarse en campo rival y gestionar ataques más largos cerca de la portería rival, un escenario en el cual también puede rendir nuestro protagonista, con menos espacios. Su faceta de asistente será clave para hacer llegar el balón a RDT y Calleri en mejores condiciones dentro del área.

No hay que descartar que juegue alguna vez a pierna cambiada, en función del plan de partido y de la competencia (en número y en calidad) que tendrá, a priori, en ambos costados: Darder, Melendo, Matías Vargas, Víctor Gómez, Víctor Sánchez, Pedrosa y Wu Lei.

Embarba deberá demostrar que puede ser un jugador igual o más determinante de lo que ha sido en Vallecas. El Espanyol, por historia, ambición y plantilla, se presenta como el reto más importante de su carrera y una buena oportunidad para dar un empujón a su trayectoria. El valor de su traspaso, 10 millones de euros, casi lo mismo que se pagó por Matías Vargas en su día (el fichaje más caro de la historia del club hasta R.D.T), añade todavía más exigencia y presión a la que ya tiene de por sí vestir esta camiseta en el contexto actual. 

Joan Camí

@JoanCami 


 18/05/2020 El regreso a Europa
 23/04/2020 Matías Vargas: la paciencia es fundamental
 15/04/2020 Javi Puado en Zaragoza, un match en toda regla
 10/04/2020 El caso de Ferran Jutglà
 05/04/2020 Nico Melamed, un medio centro ofensivo de futuro
 24/03/2020 El canvi
 02/03/2020 Córrer molt i córrer bé
 28/02/2020 Calero és recuperable
 20/02/2020 Analizando al Wolverhampton
 09/01/2020 Analizando a Raúl de Tomás, nuevo delantero del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 11