AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Asumiendo responsabilidades

Escuchada ayer la entrevista a Òscar Perarnau en Tiempo de Espanyol, que me abstendré de calificar por respeto a la labor de un compañero. Si quisiera puntualizar que PericosOnline, medio de seguimiento exclusivo del club con mayor audiencia contrastada por datos oficiales, demandó también la misma en la tarde de domingo posterior a la derrota ante Osasuna y nos fue ofrecido el vicepresidente del club, al que por responsabilidad entrevistamos el lunes. Respeto los criterios de la comunicación del club, si bien pienso que la gravedad de la situación deportiva requería no una entrevista personalizada sinó una rueda de prensa ante todos los medios del club.

De la extensísima entrevista, lo único que interpreto noticiable fue la asunción de responsabilidades por parte de Óscar Perarnau, pero sinceramente me sorprendió que no hablase con claridad de su futuro en caso de descenso del primer equipo, no digamos ya si son dos descensos, pues lamentablemente el del femenino, parece poco menos inevitable. Asumir responsabilidades no puede quedarse en una frase hecha pues se convierte en el envoltorio vacío de la nada. No se puede asumir responsabilidades sin que haya consecuencias. En caso de descenso, no solamente Perarnau sinó toda la cúpula deportiva del club debería irse. Y haría extensiva esta afirmación al ala corporativa del club si no fuese porque tengo la certeza, pese a que esta semana negó lo contrario ante testigos, de que Guasch se irá por su propio pie cinco minutos antes de que un hipotético descenso sea un hecho irreversible. Y me parece bien, puesto que quien venga a afrontar el reto del ascenso, un reto histórico que la entidad únicamente ha afrontado cuatro veces en su historia y mas comprometido que en las ocasiones anteriores, debe poder hacer tábula rasa y disponer de un club limpio de ataduras con el pasado. Pero desde luego los responsables, todos, deberían irse antes de que Chen los eche. En cualquier entidad seria, todo fracaso de esa magnitud debe tener consecuencias, o lo que se pone en un brete es la credibilidad de toda la institución.

Lo he dicho, lo he escrito, y lo vuelvo a escribir. Confío en evitar el descenso y creo que no es el momento de hacer relevos en la cúpula deportiva a un mes del mercado. No se dispara al piloto cuando el avión está en caida libre. Confío plenamente en Rufete, que ayer quedó señalado en exceso en la entrevista de Óscar, y creo que muchas de sus decisiones que hoy son consideradas como errores no lo han sido, como muchos aciertos de sus predecesores, se leyeron en su día como errores, y un ejemplo palmario es el caso de Lardín y Mario Hermoso, fichaje muy criticado que dos años despues supuso 12,5 millones de ingresos.

El futbol es en ocasiones complicado de evaluar a corto plazo. Pero al final, lo importante, la única vara justa de medir, son los resultados. Si funciona para los entrenadores debe funcionar igual para el resto de los técnicos. Este mercado y el desenlace de la competición debe marcar el futuro de la dirección deportiva del club. Todo el apoyo, pero también todas las consecuencias si no se logra un objetivo de mínimos con 80 millones de límite salarial y la mayor inversión deportiva de la historia del club.

Por otra parte, viendo estos dias la crispación del ambiente alrededor de la figura de Óscar Perarnau, señalado en las redes y en muchos ámbitos del entorno club y también desde el interior del mismo, personalmente le aconsejaría, que aunque consiga el objetivo de la permanencia, de por cerrado su ciclo en el RCD Espanyol. Por decisión propia, pensando en el club y en su propia carrera profesional. Nadie es ajeno al desgaste y menos ante la vorágine emocional que estamos viviendo y que solo acaba de empezar.

Francesc Via 

@francescviapol   


 17/02/2020 Cursa de fons
 11/02/2020 STOP cagones
 03/02/2020 La GRAN oportunidad
 27/01/2020 Got mig ple
 17/01/2020 La força d'un sentiment, avui
 08/01/2020 El fichaje es creer
 31/12/2019 2020, buscando la identidad
 17/12/2019 Bicefàlia escapçada
 02/12/2019 La tarde en que nos fuimos a la mierda
 25/11/2019 Sumar
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 67