AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Sumar

Hay que sumar. No me expliquen cuentos. No quieran explicarme lo que ya sé. Tampoco voy a explicarles todo lo que ustedes ya saben. No tengo tiempo ni ganas para perderme en discusiones absurdas. Hay que sumar y sumar. Y saber sufrir. Los que se desesperan antes de hora se van por el sumidero. Los que pierden el tiempo lloriqueando se ahogan en el pozo. No me hablen ahora de juego ni de espectáculo. Esto no es la NBA, aquí hay fuego real. Aquí se sangra, se mata y se muere. Y va a ser largo, lo vengo diciendo desde hace meses. Si no pueden resistirlo, abandonen. Los que se queden aquí, deben saber que van a sufrir y que solo nos sirven si sirven para sumar.

No voy a celebrar el punto de ayer. Pero el punto suma. Al fin y al cabo, conseguimos empatar un partido contra un rival áspero y un arbitraje demencial cuando además, desde los primeros minutos nos dedicamos a cavar nuestra tumba. Ahora mismo, también en la plantilla, hay que preguntarse quien suma y quién no. Demasiados nervios y demasiadas dudas. No es el momento de dudar. Necesitamos hombres. No, mentira. Necesitamos perros. Necesitamos a jugadores como los del Geta: meto el codito en cada choque y a la que noto la mínima presión me tiro al suelo. Jugadores que sepan identificar a los más débiles e inexpertos del rival, como hicieron ayer ellos con nosotros. No tenemos demasiados de estos jugadores. A algunos, ni estuvieron ni los espero y otros simplemente no estuvieron a la altura o no pueden darnos lo que necesitamos. Tenemos algunos perfiles muy interesantes, pero ahora lamentablemente no nos sirven. Y no nos sirven porque Machín tiene una fórmula, y no la va a cambiar. A mí la fórmula me parece bien, y creo además que emparenta con elementos que han definido nuestros mejores equipos históricos: verticalidad y agresividad. Pero la fórmula solo nos sirve si suma. Si no suma no nos sirve. Y hay dos opciones: o Machín encuentra dentro de lo que tiene jugadores que le sumen, o habrá que cambiar la fórmula.

La dirección deportiva está siendo cuestionada. Normal. Estamos en descenso y las principales decisiones que se han tomado están saliendo mal. Gallego fue un desastre, Machín no está mejorando sus números, los fichajes apenas participan y los activos del club se devalúan. Muchas voces piden cesar a los responsables, pero yo creo que eso, a un mes del mercado y en caída libre, no suma nada. Tiempo habrá de pasar facturas si es necesario. Pero ellos también han de sumar. Deben buscar jugadores que sumen, y no siempre serán grandes nombres, pero si deben ser jugadores con carácter, compromiso y capacidad de sufrimiento como hallamos en el pasado. También deben ayudar a mentalizar al grupo, hacer emerger el carácter y el liderazgo. Ayudar a Machín a que sepa extraer la mejor suma de virtudes, o a cambiar conceptos, si es necesario. Hasta enero hay que sumar y saber que después no hay margen de error.

Desde el club, desde las oficinas, también tienen que empezar a sumar. Las personas con poder de decisión en las oficinas vienen de otros ámbitos sociales y laborales y no entienden lo que es el fútbol, cuya lógica pervierte todas las reglas que conocen. Han demostrado además, un desprecio olímpico por pensar como futboleros, no digo ya como pericos, pues esto lo han visto siempre como un demérito propio de fanáticos. Será mejor que empiecen a empatizar con el público al cual van dirigidas sus acciones, entiendan las prioridades de un club en estado de emergencia, aparquen más pronto que tarde sus previsiones de ticketing y sus hojas de Excel y empiecen a ponerse las pilas porque de lo contrario, se pasarán los próximos seis meses gestionando un club con la mitad de presupuesto o actualizando su perfil de Infojobs. El club tiene un único objetivo: la salvación de la categoría. Todo lo demás no suma.

No voy a perder un solo segundo de mi tiempo debatiendo con la gente que está convencida de que vamos a descender. Prefiero reclutar creyentes. Ni siquiera necesito 22000, aunque ayer los que acudieron estuvieron a la altura. Hay que volverlos a traer el domingo y hacerles entender que vienen a sufrir y a sumar. A sufrir y a sumar. Quien no lo entienda no nos sirve. Hay mejores maneras de pasar la tarde. Justo al lado del campo, ponen películas con final feliz garantizado. Aquí no lo está. Tenemos muchos números de irnos a la mierda. Pero si hay alguna opción de sobrevivir, pasa por sumar. Y el que no quiera sumar, al menos que no moleste.

Francesc Via 

@francescviapol     


 02/12/2019 La tarde en que nos fuimos a la mierda
 11/11/2019 La (semi)final
 04/11/2019 Recetas para salir del pozo
 31/10/2019 Fitxatges i caràcter
 07/10/2019 Així està la cosa
 30/09/2019 Gallego: un relevo necesario
 16/09/2019 Discursos
 09/09/2019 Una plantilla digna
 02/09/2019 Confiança
 26/08/2019 Ucrania o muerte
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 66