AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

El CSKA, al detalle

El CSKA Moscú será el segundo rival del RCD Espanyol en la fase de grupos de la Europa League. El conjunto ruso, a diferencia de los otros tres integrantes del grupo H, es el único que obtenido el pasaporte europeo vía clasificación por puesto en su liga, la Russian Premier League, que concede este billete al cuarto y quinto clasificado sin tener que superar rondas previas durante el verano. El CSKA terminó en cuarta posición con 51 puntos, a cinco de la segunda plaza (Lokomotiv de Moscú) y a trece de la primera (Zenit), las dos que dan acceso directo a la fase de grupos de la Champions League. Una competición que sí disputó el curso pasado, quedando emparejado con Real Madrid, Roma y Viktoria Plzen en el grupo. Aunque terminó en última posición, el equipo de Viktor Goncharenko fue capaz de ganar al conjunto blanco en los dos partidos y se quedó a tan solo dos puntos de la Roma, segunda clasificada del grupo.

Es necesario contextualizar el pasado más reciente del CSKA para entender porque este año está disputando la Europa League. Hace dos temporadas, la 17/18, fue subcampeón de la liga y esto le dio derecho a jugar la fase de grupos de la Champions, pero el mercado de verano previo a iniciar la competición continental fue muy malo para sus aspiraciones. Un equipo que por aquél entonces se encontraba en horas bajas y que tuvo que vender a su mejor jugador, Alexandr Golovin, para sanear las arcas del club. Perdió hasta siete titulares indiscutibles, en algunos casos por motivos financieros y en otros por causas deportivas. Por esta razón, tuvo que reforzarse y apostó por futbolistas jóvenes de países de Europa del este que este año siguen teniendo mucho protagonismo. De hecho, es uno de los equipos con la media de edad más baja (23 años) de todos los que participan en competiciones europeas esta temporada. 

cska02101902.jpg

Viktor Goncharenko apuesta por un 1-3-5-2 con futbolistas de perfil muy ofensivo. Es un equipo que busca más la asociación que el juego directo y es que tampoco tiene jugadores para tal registro, pues en su plantilla no figuran delanteros de área (prioridad máxima en el mercado invernal). En la portería está Igor Akinfeev, auténtica leyenda del club y de la selección de Rusia, aunque anunció su retirada hace justamente un año. La línea de tres centrales está formada por Sarlija en el perfil diestro (el marfileño Gogoua, teórico titular, está lesionado y es probable que no llegue para el partido contra el Espanyol), el internacional con Rusia sub-21, Diveev, por el centro, y Magnússon, internacional absoluto con Islandia, por el izquierdo. El islandés es el gran líder de la zaga y el jugador con mayor responsabilidad en la salida de balón. Tiene un desplazamiento en largo fabuloso, clave para los cambios de orientación y envíos en profundidad, y cierta contundencia en los duelos aéreos, además de un buen remate en acciones de balón parado. Por fuera, dos carrileros de largo recorrido, sobre todo en la derecha, con el mítico Mário Fernandes, naturalizado ruso de origen brasileño, muy alto, veloz y capacidad de desequilibrio, titularísimo con la selección absoluta de Rusia y una de las sensaciones del último Mundial. Por la izquierda Kuchaev, aunque ni es zurdo ni carrilero, también ruso e internacional sub-21, que juega por la lesión de Schennikov, el titular.

En la sala de máquinas, tres jugadores de muy buen pie y visión de juego pero sin nada de contención. El doble pivote, Akhmetov y Oblyakov, ambos de la misma edad, 21 años, e internacionales absolutos con Rusia, no es capaz de destruir ni por físico ni por conocimiento táctico, pero son muy técnicos y están muy dotados para batir líneas y ofrecer continuidad y criterio a la circulación del balón. Akhmetov creció siendo media punta y Oblyakov, habituado a jugar en la banda, sufren para recuperar el balón. No hay un centrocampista de contención en el equipo para frenar con criterio los ataques del rival. Nikola Vlašić, el media punta, es el futbolista más diferencial del equipo y forma una sociedad muy buena con Mário Fernándes por el sector diestro del ataque. La doble punta está formada por Sigurdsson, internacional absoluto por Islandia, un delantero rápido, dinámico y que ataca bien los espacios, y el ruso Chalov, muy técnico y con capacidad de cambiar la jugada en un palmo, tanto en el disparo como en la visión de juego que puede mostrar. La temporada pasada fue el máximo goleador de la Russian Premier League con 15 goles y también es habitual en las convocatorias de la selección sub-21 y absoluta de su país. 

cska02101903.png

El CSKA orienta la mayoría de sus ataques por su perfil derecho, muy dominante con balón, especialmente en la liga doméstica. A través de los cambios de orientación de Magnússon, el central zurdo, y de la asociación entre Mário Fernandes y Vlašić, el conjunto moscovita profundiza constantemente por ese sector para finalizar jugadas o buscar el centro lateral. Es el gran argumento ofensivo de este equipo. El perfil izquierdo lo usan más bien para sorprender en llegada tras obligar a los rivales a bascular hacia el lado opuesto. Defensivamente, el CSKA es un equipo que sufre bastante. La ausencia de especialistas defensivos, la falta de un futbolista veterano para controlar al equipo dentro del campo, la fragilidad del doble pivote y el ímpetu de atacar con muchos jugadores por delante de la línea de balón y a muchos metros de su propia portería, repercute en la gestión de la transición defensiva, su gran debilidad, ya que no permite, en muchas ocasiones, evitar el contraataque del rival por la mala organización de sus piezas. 

Jugador a tener en cuenta:  

cska02101901.jpg

 

Nikola Vlašić. De tan solo 21 años e internacional absoluto con la selección de su país, el croata es la gran estrella del CSKA de Moscú. El equipo ruso pagó este verano 15'70 millones de euros al Everton por su traspaso, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la temporada en la Premier League de Rusia. Formado en las categorías inferiores del Hadjuk Split, hizo el salto a la Premier League hace tres temporadas de la mano del conjunto inglés, pero no tuvo mucho éxito ni continuidad en Goodison Park. Antes de traspasarlo, el Everton lo cedió a préstamo el curso pasado al CSKA, con el que jugó 31 partidos entre liga y Champions, marcó 8 goles y repartió 7 asistencias, estadísticas que confirman su gran rendimiento en el fútbol ruso. Salvando las distancias, es un perfil similar a Eden Hazard, por sus movimientos con balón y por tener un centro de gravedad igual de bajo que el futbolista belga. Puede destacar en cualquier jugada puntual, independientemente del contexto del partido.
En el CSKA juega de media punta por delante del doble pivote y por detrás de los dos delanteros con muchísima libertad para moverse por todo el frente de ataque, aunque habitualmente pisa el perfil diestro para asociarse con Mário Fernandes. Es muy técnico e imaginativo, sobre todo en espacios reducidos, aunque también domina el cambio de ritmo y la conducción. Tiene llegada y un gran golpeo exterior. A pesar de ser tan joven (1997), canaliza prácticamente todos los ataques de su equipo.

Agradecimientos a @Korobka_futbol por facilitarme información y contexto del fútbol ruso.

Joan Camí

@JoanCami         


 27/09/2019 La propuesta de Balaídos
 23/09/2019 Otoño llega con su: ¡oh, Dios mío!
 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 22/08/2019 Así juega el Zorya Luhansk
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
 16/08/2019 Apuntes del Sevilla FC
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9