AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Ucrania o muerte

"Ucrania o muerte" es uno de los lemas de la silenciada guerra del Donbass, y el Espanyol, que se verá afectado -para bien en este caso- por las consecuencias colaterales del conflicto al no jugar en Luhansk, bien podría aplicarse el cuento, ya que todo el verano, la confección del equipo y la dirección de la temporada en si, la hemos fiado al pase a la Europa League. Esta semana es pues, crucial. Histórica. Trascendental.

El Espanyol no está fino. No hace falta profundizar en sesudos análisis ni enzarzarnos en debates encarnizados. Un solo tiro a puerta en dos partidos es la prueba del nueve que ilustra la inoperancia. Que no estamos bien es tan verdad como que Gallego necesita tiempo y jugadores. Las dos cosas las va a tener. La dirección deportiva le va a traer al mister dos jugadores mas -Calleri y un extremo- y en los próximos dias se puede redondear una plantilla muy interesante, posiblemente la mas compensada en años, aunque en prevención de movimientos imprevistos esperaremos al dia 2 para evaluarla. Volvamos al equipo, a las necesarias incorporaciones en punta que deben aportar gol y desborde. Gallego las necesita para dar sentido a un juego que en Vitoria se convirtió en una caricatura de la idea: tocar y tocar para no llegar a puerta. Falta de verticalidad desesperante. Punch nulo. Solo Diego nos separó de la derrota ante un Alavés que vivió de nuestros errores. Sin duda, la pausa de selecciones dará al mister el tiempo para cuajar su idea. Una idea que de momento no está nada clara puesto que el Espanyol ha mostrado ya varios dibujos e intenciones sin dar con la tecla. El mejor argumento para la confianza es, hasta el momento, la fe y el convencimiento que el mister muestra en las ruedas de prensa. Ayer dijo "tener claro que se verá un gran Espanyol". Le creemos, puesto que mimbres tiene -y tendrá- para cuajar al equipo, y el crédito ganado en sus años en el B, también le avala.

Pero todas las disquisiciones sobre el juego del equipo pasan por lo que suceda el jueves en Zaporizhia, donde el Espanyol debe concretar el pase a la Fase de Grupos. No hay que regatear tensiónes ni disimular la trascendencia: todos sabemos lo que hay en juego y que no se puede fallar. Todos los huevos están en el mismo cesto. No hay que pensar siquiera en lo que podria suponer quedar fuera. Un abismo de consecuencias impredecibles al que nadie se atreve a asomarse. Simplemente, no debe suceder. Hay que pasar.

Francesc Via 

@francescviapol            


 02/08/2020 Injusticias selectivas
 13/07/2020 Rufete sigue adelante
 09/07/2020 Ens ho mereixem
 06/07/2020 Regeneración o degeneración
 29/06/2020 Rufete
 26/06/2020 La hora oscura
 22/06/2020 Cal aixecar-se
 08/06/2020 Sin miedo al descenso
 27/05/2020 Reconnectar
 12/05/2020 Volver es ganar
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 68