AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Así juega el Zorya Luhansk

El Zorya Luhansk será el rival del Espanyol en la ronda de play-off de la Europa League. El equipo ucraniano, que también ha tenido que superar dos eliminatorias previas (4-1 contra el Buduconost Podgorica de Montenegro y 2-1 contra el CSKA Sofia de Bulgaria), será el último obstáculo para conseguir el ansiado billete hacia la fase de grupos. Sin duda, y haciendo hincapié en los últimos partidos disputados en Europa y en la liga doméstica, será el rival más exigente que se van a encontrar los de David Gallego. Como ya sucedió con el Stjarnan y el Luzern, el Zorya también lleva disputadas cuatro jornadas de Liga con un balance de dos victorias, un empate y una derrota. Actualmente es segundo en la clasificación con siete puntos, cinco menos que el Shaktar Donetsk, el equipo más poderoso de Ucrania. 

22081901.png

Con un valor de plantilla de 14'75 millones de euros y una media de edad de 24'8 años (datos de Transfermarkt), el Zorya es un habitual de las previas de Europa League. Viktor Skripnik, su técnico, está apostando desde que empezó la pretemporada y la Premier League de Ucrania por un 1-4-4-2 con un rombo en el centro del campo. Una estructura que, además de ser poco habitual en las grandes ligas europeas, supondrá otro tipo de retos competitivos para David Gallego y su cuerpo técnico. De entrada, centrándonos única y exclusivamente en el dibujo, en una organización que ahora mismo carece de significado, pues sería aplicable a cualquier equipo que la utilizara, podemos extraer dos grandes conclusiones. En primer lugar, el peso de los laterales en este sistema es total, ya que no existe ninguna otra referencia fija que ocupe el carril exterior a parte de ellos dos. Por otro lado, la superioridad numérica que supone juntar hasta cuatro jugadores por dentro simulando la figura geométrica. De este modo, y a la espera de comprobar que el planteamiento de los ucranianos parta con esta estructura desde el inicio, el Espanyol ya tendrá dos cuestiones por las que preocuparse.

22091902.png

Bogdan  Mykhaylichenko por la izquierda y Oleksandr Tymchyk (no estará disponible en la ida) por la derecha son dos laterales que responden perfectamente a lo que exige esta estructura en los dos costados. Dos futbolistas de recorrido largo, rápidos, técnicos, habilidosos y que muestran facilidad para proyectarse en ataque y buscar el centro lateral. Se nutren de la sobrepoblación en el carril central porque los cuatro de dentro fijan atenciones para encontrar la ventaja por fuera. Son los responsables de ofrecer la amplitud del equipo y además, de forma directa o indirecta, son también los encargados de favorecer la progresión, que en este equipo es casi toda por fuera, pues partir de su altura en el terreno de juego se suceden movimientos de ruptura dentro-fuera de los centrocampistas para atacar la espalda de los laterales contrarios o aparecen ellos mismos en carrera para el envío lateral. Conscientes de esta virtud, es un equipo que carga el área con muchos efectivos y es habitual que el lateral de banda contraria pise zonas de remate cuando no es el centrador, del mismo modo que los integrantes del rombo se reparten el interior del área y la frontal para un posible remate y/o segunda jugada.

Aunque no es un equipo notorio en la asociación, más bien rápido y vertical, tiene jugadores técnicos en casi todas sus líneas, empezando por los centrales, que tienen buen desplazamiento y son atrevidos en la conducción, sobre todo el alemán Abu Hanna, zurdo cerrado y muy preciso en el cambio de orientación. La salida de balón es muy simple, solo con los dos centrales y no suelen utilizar al pivote del rombo, Dmytro Ivanisenya. Casi siempre buscan algún pase vertical para la línea de tres media puntas, Vladyslav Kochergin, Dmytro Khomchenovskiy y Vladlen Yurchenko, que son de lo más destacado del Zorya y que tienen cierto talento, técnica y visión de juego en tres cuartos, o un desplazamiento en largo hacia los costados. Arriba, el técnico ucraniano está apostando por dos delanteros de perfiles distintos que se complementan muy bien. Por un lado, el gigante Pylyp Budkivsky (1'94cm), imprescindible para el juego directo, para las descargas hacia la segunda línea (los media puntas que hemos comentado más arriba), para las peinadas hacia jugadores que rompan al espacio y también para el balón parado ofensivo. A su lado, Vladyslav Kabaev o Artem Hromov (Nazariy Rusyn, goleador en la ronda anterior, está sancionado), más bajitos y con mucho más dinamismo para atacar diferentes espacios en el último tercio del campo. 

La gran incógnita, como suele ocurrir en estas rondas previas de Europa League, será el planteamiento de un Zorya que, sobre el papel, es claramente inferior al Espanyol en todos los sentidos. En la liga doméstica es un equipo atrevido que no suele plantear repliegues intensivos, pero teniendo en cuenta que juega la vuelta en casa y que tendrá un rival que no debería tener excesivos problemas para contrarrestar sus principales armas ofensivas, no sería descartable un cambio de guión de los ucranianos. En todo caso, los blanquiazules deberían asegurarse un buen resultado para evitar problemas en una ronda que históricamente siempre ha dejado alguna que otra sorpresa.

Joan Camí

@JoanCami           


 19/09/2019 El Ferencváros, al detalle
 16/09/2019 El análisis del Eibar - Espanyol
 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
 16/08/2019 Apuntes del Sevilla FC
 12/08/2019 Así juega Fernando Calero
 08/08/2019 Analizando al FC Luzern
 26/07/2019 Apuntes europeos
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9