AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Esto acaba de empezar

En el fútbol, y sospecho que en la vida, cuando crees que estás prevenido de que algo malo puede pasar y finalmente pasa, descubres que toda prevención resulta inútil. Sabíamos que el equipo vivía una pretemporada atípica y que hemos diseñado el mercado para cerrar la plantilla muy probablemente el 2 de septiembre. Y aún así escuece la derrota ante el Sevilla y saltan prematuramente las alarmas. La realidad es que el Espanyol jugó un mal partido y aún así perdió por detalles, aunque esos detalles fueron dos errores defensivos impropios de un equipo de su categoría, especialmente el segundo. Pero la derrota siempre retrata mas fielmente a un equipo que la victoria. Y ayer, detalles al margen, nos retrató.

Algunos jugadores siempre salen mas señalados que otros, son el chivo expiatorio de cada derrota. Les pasa mucho a Javi López y a Víctor Sánchez, viejas caras que remiten a tiempos deportivamente más amargos de las que la gente se ha cansado. Las críticas se ceban en ellos obviando a otros que ayer lo hicieron igual o peor. El de Osuna empezó bien, cosechando incluso aplausos, pero acabó muy mal, quizá afectado por el runrún excesivo que despiertan siempre sus primeros errores, por esperados. Su confianza siempre se resiente y sin confianza no es nada. Ni él, ni nadie. En lo tocante a Víctor, que a mi juicio hizo ayer un buen partido hasta su sustitución, se le critica...¡un protagonismo excesivo en el juego e incluso que tomase el balón en el posible penalti! Si esto sucede, y entendiendo que para algunos no es deseable que el juego del equipo se defina por Víctor, evidentemente es porque otros no aparecen. Marc anda muy lejos de la zona ofensiva. Melendo no conecta y cuando no lo hace se diluye. Al Monito Vargas se le ven cositas pero acaba de llegar y le faltan galones. Wu Lei y Ferreyra son delanteros muy específicos. Uno no es nada sin espacios y el otro un gran rematador sin balones que empujar. Y si hay pocas alternativas de juego ¿donde está Darder? Bueno, salió en el segundo tiempo y no dió una. Es un jugador que necesita ser y sentirse importante para ofrecer todo su talento y se nota que no está cómodo. Encontrarle acomodo en el 4-4-2 -el esquema, por cierto, con el que acabamos jugando el año pasado- es todo un reto para un David Gallego al que ayer, algunos, ¡primera jornada, ojo! ya retiraban todo el crédito. No hombre, no. Si hace 3 puntos en 10 jornadas, ya afilaremos la navaja. Pero otros caerán antes que él en primera, ya lo verán.

Preguntaba una chica ayer en voz alta, entre el griterío de Twitter, qué porqué jugaban Víctor y Javi. La respuesta es sencilla: el entrenador no tiene otros mejores en su puesto. Piénsenlo. Si Javi no juega, ¿quién juega? Si Víctor no juega, ¿quién roba? Es posible que estas dudas hayan asaltado a los 5 últimos entrenadores que ha tenido el club. Gallego ya lo sabe. Rufete ya lo sabe. Si ustedes lo ven, ellos también. No son idiotas. El Tetris de Gallego no es fácil, hay que tratar de encajarlo todo sin saber que pieza va a caer ni cual te pueden quitar. Y Rufete sabe que tiene que traer un lateral derecho titular sin tapar en exceso el camino de Víctor Gómez y a un delantero capaz de meter los goles que se ha llevado Borja a Sevilla, y si es posible, que ayude a crear juego. Esto como mínimo. Pero 12 millones no dan para tanto. Y ambos, el club entero, sabe que hay que llegar a la orilla de la fase de grupos, o toda la estrategia de la temporada se irá al traste. Hay dinero en juego. Hay ilusión y prestigio en juego. Hay que remar para llegar como sea. Y no es sencillo. Nunca lo ha sido para el Espanyol. Así que no empecemos a ponernos nerviosos y ayudemos a remar. Y si no quieren remar o no les apetece, no remen al menos en sentido contrario. Relájense y disfruten del paisaje porque damas y caballeros, esto acaba de empezar.

Francesc Via 

@francescviapol           


 11/11/2019 La (semi)final
 04/11/2019 Recetas para salir del pozo
 31/10/2019 Fitxatges i caràcter
 07/10/2019 Així està la cosa
 30/09/2019 Gallego: un relevo necesario
 16/09/2019 Discursos
 09/09/2019 Una plantilla digna
 02/09/2019 Confiança
 26/08/2019 Ucrania o muerte
 29/07/2019 Radiografía a medio verano
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 66