AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando al FC Luzern

El FC Luzern suizo es el rival que se encontrará el Espanyol en la tercera ronda de clasficación de la Europa League. El conjunto de Thomas Häberli, ex jugador también suizo que se retiró en 2009, superó el KÍ Klasvík de las Islas Feroe en la ronda anterior tras una eliminatoria sorprendentemente complicada, pues a priori era un equipo bastante superior y con mayor potencial de plantilla; 1-0 en el Swissporarena y 0-1 en las islas que certificaron el billete hacia la siguiente ronda.

Aunque el técnico ha presentado un equipo bastante similar desde que empezó la liga, introdujo algunas rotaciones en el compromiso europeo. Algo que también se podría repetir ante el Espanyol, ya que su máxima prioridad es hacer un buen papel en la competición doméstica. El balance de las primeras tres jornadas es de cuatro puntos (una victoria, un empate y una derrota). El Luzern lleva 14 temporadas en la Super League de Suiza y la plantilla tiene un valor bastante más alto (22M€) que el Stjarnan islandés. A simple vista, un previsible salto cualitativo que exigirá más dificultades al Espanyol en esta ronda. Su media de edad es de 24 años (la del Espanyol; 27) y este verano han perdido a uno de sus mejores jugadores, Ruben Vargas, de tan solo 21 años e internacional U20 con Suiza, que puso rumbo al FC Augsburg. Pese al mercado, sigue siendo un equipo joven.

lucernaimatge01.png

Marius Müller (26 años, Alemania). Portero bastante seguro por arriba y por abajo. Buen desplazamiento en largo. Flojo juego de pie, aunque tampoco es una prioridad.

Cristian Schwegler (35 años, Suiza). Lateral muy intenso y contundente en las disputas. Vocación ofensiva. Lanzamiento de banda muy potente. 

Lucas Alves (27 años, Brasil). Central diestro muy alto que defiende muy bien el área. Imponente en el juego aéreo defensivo y en las acciones a balón parado ofensivas. Lento. 

Lazar Cirkovic (26 años, Serbia). Central diestro que juega por la izquierda. Muy alto y, como su compañero, solvente en las disputas con el delantero y el juego directo. Referencia en la estrategia ofensiva. Lento. 

Silvan Sidler (21 años, Suiza). Lateral zurdo ambidiestro. Asociativo y con vocación ofensiva, pero no tan duro e intenso como Schwegler, el otro lateral. 

Tsiy William Ndenge (22 años, Alemania/Camerún). Pivote zurdo cerrado, técnico, buen toque, intenso, recuperador, precisión en los pases cortos/largos y capacidad para organizar. Lanzador principal del balón parado.

Idriz Voca (22 años, Suiza/Kosovo). Pivote diestro posicional. Buen sentido táctico y facilidad para interpretar el juego. Salida de balón, buen posicionamiento, atrevimiento en el pase vertical y llegada desde segunda línea.

Pascal Schürpf (30 años, Suiza). Extremo veloz no excesivamente técnico. Puede jugar a banda natural o a banda cambiada. Puede aparecer por dentro para liberar el carril exterior. 

Marvin Schulz (24 años, Alemania). Creativo e imaginativo. Mucha movilidad dentro-fuera. Buen desmarque de ruptura y llegada. 

Blessing Chibukie Eleke (23 años, Nigeria). El jugador más desequilibrante del equipo. Recursos técnicos y cierta imprevisibilidad. Alterna la posición de extremo con la de delantero centro. Es alto y la principal referencia del juego directo del equipo.

Francesco Margiotta (26 años, Italia). Delantero bajo, técnico, ágil, habilidoso y rápido. Se ofrece constantemente para descargar y activar a los compañeros que se incorporan de segunda línea. Mucha movilidad.  

¿Qué tipo de equipo es el FC Luzern?

Thomas Häberli está apostando desde que comenzó la liga y en la Europa League por un 1-4-2-3-1 con cierta variedad y movilidad en la parte ofensiva. Un dibujo que altera su estructura en función de la posición del balón y la presión que plantea el equipo contrario. Sin balón suelen organizarse en 1-4-4-2 (imagen 2) con el media punta subiendo un escalón y situándose a la misma altura que el delantero. Es un bloque muy rápido y vertical cuando ataca y no está especialmente comprometido con la posesión (ha promediado un 43,85% en las primeras tres jornadas de liga), aunque no renuncia a ella si el contexto lo exige. 

lucernaimatge02.png

El portero, Marius Müller, es uno de los nuevos fichajes de esta temporada. El alemán pertenecía al RB Leipzig, pero el pasado curso lo cedió al Kaiserlautern de la 2. Bundesliga, con el que jugó 32 partidos. A día de hoy ha jugado todos los minutos oficiales (5 partidos). El juego directo es uno de los recursos ofensivos más utilizados, sobre todo desde el portero y los dos centrales, Lucas Alves y Cirkovic, ambos diestros, muy altos (+1'90cm), imponentes en el juego aéreo y en la defensa de área, y con ciertas dificultades para salida de balón y correr hacia atrás en el repliegue.

Se siente cómodo defendiendo en bloque medio-bajo para, tras recuperación o error del rival, lanzar al espacio a sus jugadores más ofensivos, sobre todo por fuera, la zona del campo donde se encuentran los futbolistas más desequilibrantes. Si tienen tiempo y espacio para generar a través de ataques más largos, los laterales ganan protagonismo, se incorporan con facilidad y ofrecen amplitud y profundidad para el centro lateral. En este sentido hay que destacar a Sidler Silvan, lateral izquierdo que maneja muy bien las dos piernas. 

El doble pivote, formado habitualmente por Ndenge y Idriz Voca (ambos de 22 años) tiene un perfil muy completo. Pese a la poca experiencia se compenetran muy bien, juegan a distintas alturas y reúnen condiciones para poder competir en distintos escenarios: técnicos, intensos, recuperadores, con llegada, además de buena lectura e interpretación para organizar el juego. El pivote camerunés, de gran zurda, es el lanzador de casi todas las acciones de balón parado

Se apoyan mucho en su delantero, el italiano Francesco Margiotta, fichado esta temporada del Lausanne-sport y formado en la cantera de la Juventus, y también en el nigeriano Eleke, el jugador más diferencial del Luzern y una referencia para el juego directo del equipo que logró marcar 13 goles la temporada pasada. El mediapunta, Marvin Schulz, ofrece mucha movilidad en la zona de tres cuartos y rupturas al espacio para compensar los movimientos de sus compañeros. En uno de los costados suele jugar otro de los nombres propios de este equipo: Pascal Schürpf, veterano extremo con una importante cuota de gol las dos últimas temporadas (9 y 11 goles, respectivamente).

Al ser un equipo de transiciones rápidas sus ataques no permiten que el equipo se junte para protegerse ante la pérdida. Esta es una de las debilidades que deberá aprovechar el Espanyol, pues sufre mucho en el balance defensivo si no es capaz de finalizar los ataques: el equipo se parte, los jugadores que llegan al último tercio quedan eliminados y el rival puede atacar en superioridad y con espacios (imagen 3). Además, su línea defensiva no destaca precisamente por su velocidad, a excepción de Schwegler, el lateral diestro y futbolista más veterano (35) del equipo, que ha resultado ser una solución de emergencia para corregir este tipo de situaciones.

lucernaimatge03.png

Teniendo en cuenta lo comentado más arriba, el Espanyol podría encontrarse ante un escenario donde va a tener más balón que el Luzern. Pero como pasó en la ida ante el Stjarnan, eso no garantiza prácticamente nada. No parece que el equipo suizo plantee un repliegue tan intenso esta noche, pero sí que podría priorizar un bloque más bajo y conservador y alternar en algunas situaciones presiones más altas para no ceder tanto protagonismo a los blanquiazules. Las vigilancias ofensivas y la defensa del juego directo, de nuevo, cobran una importancia total en este partido. Controlar a los posibles receptores cuando el Luzern recupere el balón será clave para frenar su gran arma de ataque: la transición rápida. 

Joan Camí

@JoanCami        


 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
 16/08/2019 Apuntes del Sevilla FC
 12/08/2019 Así juega Fernando Calero
 26/07/2019 Apuntes europeos
 28/06/2019 Así juega Pol Lozano
 21/06/2019 Así juega Lluís López
 13/06/2019 Método Gallego
 31/05/2019 Análisi de la temporada: davantera i banqueta
 29/05/2019 Anàlisi de la temporada: el mig del camp
 28/05/2019 Anàlisi de la temporada: la defensa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8