AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Estrategia Europa League

Los últimos movimientos de mercado -¡al fin!- del Espanyol no son ni mucho menos espectaculares, pero obedecen a una estrategia clara que prioriza la clasificación para la fase de grupos de la Europa League como objetivo prioritario que da sentido a todos y cada uno de los movimientos. Los previsibles, claro está, ya que el mercado siempre ofrece retos de última hora que pueden generar nuevas contingencias a las que habrá que hacer frente una vez se produzcan. Digamos mas bien que existe una hoja de ruta cuyo puerto es la clasificación europea y algunos escenarios posibles entretanto se pone proa a la misma.

Los fichajes de Bernardo e Iturraspe confirman el primer escenario el cual el Espanyol afronta sin apenas capital para invertir. Los dos fichajes libres, de tipos contrastados y con experiencia, aseguran parte del material humano necesario para poder afrontar con garantías los compromisos de las primeras eliminatorias. Bernardo es un gran relevo para Duarte. El Espanyol gana centímetros y nivel en esta posición con la contratación de un defensor aplicado en el área y sin estridencias. El caso de Iturraspe ofrece mas dudas, puesto que se trata de un jugador que nunca ha vuelto a ser el de su primera época con Bielsa y que últimamente ha calentado banco. No obstante, la operación es una apuesta con muy poco riesgo y que de funcionar puede ser todo un acierto, ya sea como escudero de Roca o como titular en los primeros compromisos a los que el canterano, por su participación en la Sub 21, puede llegar muy justo. Sea como fuere, tampoco hay margen para demasiado mas puesto que el Espanyol dispone de una cantidad muy escasa para afrontar refuerzos si no se desprende de ninguna de sus estrellas.

Las posibles ventas deben abrir decisivamente el segundo escenario de incorporaciones. Pese a que se venda Borja, como parece, el Espanyol no quiere gastarse el dinero en un nuevo delantero y prefiere jugar su mayor baza económica en encontrar un banda con desborde. Se habla de Vargas, un interior diestro que juega por la izquierda y al que los argentinos, grandes vendedores y genios del autobombo, asemejan a Hazard. Puede ofrecer el uno contra uno que precisa el equipo de Gallego, pero su rendimiento, acreditado en Argentina, es una incógnita en Europa donde el ritmo es mayor. Veremos si es finalmente la apuesta de Rufete, un director deportivo al que le gusta tener varias opciones abiertas para una misma posición. Ahora mismo el club no dispone de dinero suficiente para afrontar un fichaje que superará con seguridad los 10 millones de euros, de no ser que se haga mediante pagos aplazados.

Pero realmente, la prueba de que la Europa League determina la estrategia la encontramos en la negociación de Hermoso. El Espanyol se ha mostrado fuerte en la confianza que contar con el jugador para la clasificación de la Europa League es mas importante que desprenderse de él a un precio que no se considera adecuado. Además, la entrada en fase de grupos reportaría mas o menos el mismo importe con lo cual en el club prefieren esperar y mantener su posición. El mercado es largo pero no hay que olvidar que tras el del verano, llega el de invierno, que el club podría afrontar, este sí, con dinero en el bolsillo. Es noticiable que en toda esta negociación el Espanyol cuenta asimismo con el beneplácito del Real Madrid en la estrategia de una operación que, por mucho que digan los representantes de Hermoso y el propio jugador, todavía está lejos de haber escrito su último capítulo.

Estrategia Europa League. Equivocada o no, -y no lo parece- es la mejor consigna para un mercado de verano que para el Espanyol prácticamente acaba de empezar.


 16/09/2019 Discursos
 09/09/2019 Una plantilla digna
 02/09/2019 Confiança
 26/08/2019 Ucrania o muerte
 19/08/2019 Esto acaba de empezar
 29/07/2019 Radiografía a medio verano
 01/07/2019 Un estiu decisiu
 11/06/2019 El plan Chen
 07/06/2019 Fisking Rubi
 03/06/2019 Gallego i la meritocràcia
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 65