AVUI A POL

Des de Montjuïc per César Santos

Un futuro asegurado

El partido del sábado fue la confirmación del valor seguro que tiene el Espanyol con su cantera. Pedrosa fue el gran protagonista del primer gol tras una espectacular carrera de 85 metros. Melendo recupera el balón y asiste a Borja Iglesias en el segundo. Por último, la entrega de Puado lleva a Juanfran a realizar un penalti estúpido en una jugada en la que el novato parecía el defensa del Atlético. El protagonismo que están cogiendo los jóvenes en el tramo final de campeonato son la prueba del gran trabajo que ha realizado el cuerpo técnico actual con los canteranos y de lo importante que es tener en el Espanyol B a un entrenador que exprima al máximo las cualidades de cada jugador como David Gallego.

Actualmente, ocho son los jugadores formados en Sant Adrià que forman parte del primer equipo (Javi López, David López, Dídac, Melendo, Marc Roca, Darder, Álex López, Puado). Melendo y Marc Roca ya son piezas indiscutibles en el esquema de Rubi. Sin embargo, Álex López y Puado no han tenido tantas ocasiones durante la presente temporada aunque han convencido bastante en sus actuaciones en la Copa del Rey.

Es un lujo al alcance de muy pocos equipos poder contar con tantos jugadores formados en casa en la primera plantilla. Pero es bien seguro que este número va a crecer si tenemos en cuenta que tres jugadores del B (Lluís López, Adrià Pedrosa y Pol Lozano) formarán parte del primer equipo la próxima temporada teniendo en cuenta lo estipulado en su contrato. A dos de ellos ya los hemos visto en la máxima categoría y la evolución de ambos es evidente. La confianza de Pedrosa y la influencia en el juego ha ido creciendo a medida que avanzan las jornadas y parece que ha perdido el miedo a prodigarse en ataque, cosa que le ha llevado a sumar un gol y medio. Por lo que respecta a Lluís López, ha aprovechado al máximo las oportunidades que le han llegado tras las numerosas bajas que ha sufrido el equipo de Rubi en defensa. A medida que acumulaba minutos, el central se ha ido mostrando más seguro y solvente. Por otra parte, Pol Lozano es uno de los jugadores fundamentales en la alineación del Espanyol B y es una herramienta muy útil en cualquier plantilla ya que aporta equilibrio, siendo un jugador válido tanto para frenar las embestidas del rival como en las tareas de creación.

Además, el espectacular año que está haciendo el filial a las órdenes de David Gallego nos está permitiendo conocer numerosas perlas que son claras candidatas a cruzar la puerta del primer equipo. Las más evidente es Víctor Campuzano, con 15 goles durante esta temporada, un auténtico ‘killer' que se ha ganado el derecho a, cuanto menos, realizar la pretemporada con el primer equipo. Tenemos también el caso de Víctor Gómez, un jugador todavía en edad de juvenil que la está rompiendo con el B y con un auténtico guante en la bota y unas cualidades físicas que invitan a pensar que estamos ante el lateral derecho del futuro perico. Un año menos tiene Nico Melamed, ya renovado con el club hasta 2023 después de un gran año con el juvenil y el filial donde ha mostrado grandes habilidades con el balón en los pies. Un centrocampista con perfil de media punta, dadas sus grandes habilidades de pase y regate.

En definitiva, podemos afirmar que pinta bien el futuro del primer equipo si contamos y cuidamos la cantera, ya que tenemos un abanico muy amplio de jugadores de diversos perfiles, con una idea de juego común, que bien complementados pueden formar una plantilla muy ilusionante en un futuro.

César Santos

@cesarsg96 


 04/07/2019 Enor'mae'
 28/06/2019 La inflexibilitat més hermosa
 19/06/2019 Faletista per sempre
 14/06/2019 Més marge suposa més seny
 01/06/2019 Adéu, que hem de continuar
 22/05/2019 Més vius que mai
 16/05/2019 Ara ens toca a nosaltres!
 27/04/2019 Qüestió d'ofici
 18/04/2019 Naldo i deu més
1