AVUI A POL

El convidat per Ander Mirambell

"First dates" con Mr.Chen, por Ander Mirambell

A principios de esta semana recibí una llamada de director de comunicación del RCDE que me invitaba a una comida en el estadio con Mr. Chen. Mi primera imagen fue la del programa de televisión y la segunda que con que indumentaria debería asistir al evento. Afortunadamente no iba a estar sólo aunque esta información la descubrí cuando llegué al estadio el viernes a las 13:30.

Tuve la oportunidad de comer con el presidente, Mao y Roger Guasch además de cuatro invitados más: Raquel Mateos, Pep Plaza, Rita Marzoa y Sergi Mas. Perfiles muy diferentes cada uno con sus inquietudes y su manera de entender el club.

Yo me plante la comida como una oportunidad de preguntar, tenía muchas cuestiones pero me centré en los temas que más me importan ene este momento. Sergi Mas también estaba preparado, veías que llevaba las preguntas en la cabeza. Así que a la mínima que pude empecé y conjuntamente con mis compañeros de cita se creó una comida que se parecía más a un interrogatorio. El menú tenía tres aperitivos (croquetas, jamón y alcachofas) una sopa de pescado, un poco de carne y un postre (mil hojas de crema con fresas).

De todo lo vivido en esas casi dos horas me quedo con la cercanía del presidente. Su inteligencia y lo detallista que es, su capacidad por delegar pero sobre todo como valora la historia del Espanyol. Sergi Mas habló de los valores del RCDE y lo importante que son. El presidente no sólo habló de sus valores sino que destacó que la historia del Espanyol es muy importante. Que cree que Zamora es un mito de nuestro club y debería tener una estatua. No sólo hay que valorar el momento sino el recorrido de jugadores como Tamudo, que es el máximo goleador catalán.

Salió el tema de Cataluña y si situación política. Él respondió que es una empresa, que la política no es el objetivo del club y si el de ganar partidos y ser mejores que los clubes que hay en Cataluña. Hay que aprender y competir fuera y dentro del terreno de juego. Respetar a todo el mundo pero hemos de ser competitivos y para serlo fuera hay que aprender de las cosas que hacen bien para mejorarlas, tanto dentro como fuera de terreno de juego.

Todos compartimos la importancia de tener una sede social en Barcelona, Raquel Mateos destacaba que no es sólo la sede social sino tiendas estratégicas. Mr. Chen entendía el mensaje y valoraba la importancia de llevar el apellido de Barcelona, punto estratégico que lleva meses trabajando Roger Guasch y que cada vez irá a más. Para mí es un acierto, necesitamos utilizar el nombre de la ciudad porque nos abrirá muchas puertas en Catalunya, en España y sobre todo internacionalmente. Aquí empezó mi intervención, le planteé la importancia de salir hacia China o USA, como esta haciendo LaLiga. Como punto de locura máxima le pedí si veríamos a la selección de China jugando un amistoso en CornePrat contra el Espanyol de Barcelona. Sería un gran escaparate como lo es nuestro jugador chino del juvenil. (sabéis que gracias al skeleton a veces tengo momentos un poco alocados, pero creo en esa idea de traer a la selección China)

En 2019 tendremos novedades del tema de "conquistar" China o USA, no puedo decir más.

Mi última propuesta, creo que esta pasada noche soñó conmigo con la de preguntas que le hice, le pedí la importancia de enfocar nuestros esfuerzos como club a los jóvenes para continuar creciendo. Hay que conquistar a la nuevas generaciones, la peñas del RCDE deben trabajar en ese sentido y el futuro de la digitalización pasa porque los que más usan los teléfonos móviles se enganchen a nuestro club. Un menor siempre irá acompañado de un adulto al campo, eso implica un 2x1 o 3x1. El futuro pasa por acercar nuestro club a los jóvenes, tours de colegios al RcdeStadium, los jugadores deberían visitar más a menudo colegios o que estos vayan a la Ciudad Deportiva, torneos de videojuegos, actividades para los jóvenes con el sello RCDE. Mr. Chen lo tiene claro y coincidió en ese punto. Allí salió el tema de los carnets, pero no hay nada nuevo con lo que se ha hablado en los últimos días o semanas. Por cierto, muy bien Sergi Mas hablando de la Ciudad Deportiva, esta en mente y se empieza a estudiar la posibilidad de remodelarla.

Aunque si me tuviese que quedar con un momento que define como vive el RCDE el dueño del club, fue cuando le pregunté contra quien le gustaría que el RCDE jugase la final de la Champions o la Europa League. ¿Sabéis quien dijo? El Sevilla, le gustaría recuperar la Europa League de Glasgow. Esta respuesta era imposible que la tuviese preparada. A mí me demostró que entiende el RCDE, que lo vive como uno más y que sabe donde quiere ir. Ya se lo dije, yo estoy en su barco y le ayudaré en lo que necesite, pero sobre todo hemos de tener paciencia porque los pasos serán lentos pero efectivos. Confía en su equipo de profesionales y si él lo hace, yo también.

Mr. Chen, gracias por la comida... SÍ tendría una segunda cita con usted y ojalá que sea en China o en Usa viendo como conquistamos estos dos países a nivel de marca y deportivamente. Por mucho que me duela en nuestra tierra está muy difícil y si nos hacemos fuertes fuera, lo seremos mucho más en casa. Y como dijo, hoy estaremos igual de nerviosos pero seguro que será el resultado que usted pensó.

Ander Mirambell