AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

La obra de Rubi

Tras casi 3 meses de competición ya se puede decir que el RCD Espanyol tiene una intención muy clara en todo lo que hace. El camino está enfocado, las puertas del pasado están cerradas y el discurso no se viste de excusas y lamentos. El conjunto perico necesitaba un constructor y en Rubi ha encontrado a un arquitecto. Un entrenador que ha implantado una determinada cultura, una manera de jugar, una propuesta. Una mentalidad. Con un liderazgo intenso y activo. En el Espanyol los sonidos se encuentran y cada elemento funciona tan exacto y preciso como un reloj. Los violines se mueven al mismo tiempo, aunque los violinistas no se miren entre ellos. Todo suena bien. Qué obra más bonita estamos presenciando. 

La sensación es que Rubi ha preparado a su equipo para que sea capaz de jugar 'a lo que más conviene' en cada momento. El Espanyol, lejos de renunciar a su idea principal, está haciendo de la interpretación su arma más peligrosa. El técnico está entrenando a su equipo para controlar el máximo de contextos competitivos que se va a encontrar durante LaLiga. Los futbolistas analizan constantemente. Un equipo capaz de alternar distintos registros: generar en estático, si el rival defiende en bloque bajo, o en velocidad, si por contra ha subido las líneas y quiere incomodar desde arriba. Lo mismo en defensa: gran respuesta lejos de su portería y dentro del área propia. Además, sin querer potenciar única y exclusivamente un fútbol asociativo y valiente, también ha preparado a sus jugadores para defenderse muy bien con y sin balón. El Espanyol defiende bien porque ataca mejor. O ataca bien porque defiende mejor. 

La mejor noticia que puede sacar el conjunto blanquiazul hasta la fecha es que ha demostrado ser un equipo que siempre compite. Independientemente del resultado, ha sido superior en muchas fases de los partidos y ha sabido competir en todas las demás. Ha jugado a lo que él ha querido en distintos escenarios y ante diferentes equipos. Las derrotas forman parte del proceso pero el camino está bien definido.

Y si analizamos el rendimiento de algunos jugadores también nos damos cuenta de lo que se está consiguiendo:

  • Marc Roca es, casi con total seguridad, el centrocampista más en forma en estos momentos. El Espanyol juega a su ritmo. Su lectura, sus pases, sus gestos, todo está sumando para la idea de Rubi. Técnica exquisita y cada vez mayor interpretación del juego. Podemos hablar de sus altísimos porcentajes de acierto en el pase, pero lo que realmente agradece Rubi -y todo el equipo- es su capacidad para generar ventajas y superar líneas. Tiene esta intención entre ceja y ceja. 
  • Mario Hermoso destaca en todas las facetas que busca potenciar el modelo actual. Primer pase, salida de balón, anticipación, defensa de área y velocidad en el repliegue. A día de hoy es un central completísimo.
  • Melendo es el mejor receptor que tiene Rubi en su plantilla. Y en un equipo que busca por norma el pase vertical es un recurso valiosísimo. Repertorio de primeros toques, controles orientados, giros y conducciones.
  • Parece que Rubi ha encontrado la posición ideal para Sergio García. Una posición, la de falso extremo izquierdo, que le permite participar en el carril central, activarse entre líneas y ser determinante en el último tercio.
  • La polifuncionalidad que aporta Borja Iglesias le ha convertido en una pieza imprescindible para la idea que pretende el técnico. El Espanyol lo está potenciando y él, a la vez, está potenciando al colectivo. Es muy meritoria la adaptación del ‘Panda' a Primera. 7 goles ya
  • La temporada de Granero. Se le nota implicadísimo con balón pero también sin él. Cuando debe soltarse para la presión o cuando el equipo lo reclama en la base de la jugada. Está sumando por igual en los dos campos.
  • Sergi Darder. En partidos tan exigentes a nivel de presión, como la que planteó el Athletic y el Sevilla durante gran parte del partido, que importante es para el Espanyol la presencia del mallorquín. Un futbolista que piensa y ejecuta mucho más rápido que los demás y que aporta soluciones en momentos que el rival ahoga la salida de balón.

Además de DiegoDavid, los laterales, la recuperación de Hernán y las tímidas apariciones de jugadores menos habituales que, de momento, no han rebajado el nivel de prestaciones de este equipo. Por contra, la falta de gol en hombres de primera y segunda línea -a excepción de Borja-, la poca aportación de Piatti y Baptistao y, sobre todo, los problemas para mantener la ventaja en el marcador fuera de casa, son el debe de un equipo que, a día de hoy, sigue sonriendo y contagiando alegrías. Trust the process.

Joan Camí

@JoanCami        


 19/12/2018 El perquè de les 5 derrotes
 10/12/2018 Canvi de discurs en el derbi
 07/12/2018 Rubi contra el Barça: el plan
 06/12/2018 Victòria moral
 03/12/2018 Punt i a part al Coliseum
 30/11/2018 Factor Melendo
 27/11/2018 Stuani i Bounou a les àrees
 07/11/2018 Algunas reflexiones tras el Espanyol - Athletic.
 02/11/2018 Reflexiones tras el partido del Carranza
 29/10/2018 10 apuntes sobre el Valladolid - Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7