AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Factor Granero

Esto decía Quique Sánchez Flores cuando se le preguntaba por los nuevos planteamientos del RCD Espanyol en comparación a la temporada pasada: "Este año la plantilla ha cambiado. El curso pasado teníamos más jugadores que podían salir a correr. Muchos de ellos ya no están, como Hernán o José Antonio Reyes. Ahora tenemos una plantilla más equilibrada. Perfiles que permiten correr o quedarte con la pelota. Hay que ir acostumbrándose a lo que te va diciendo la plantilla, las señales que te envía. Es un equipo distinto al del año pasado".

Estabilizados los cimientos defensivos del equipo, el reto de QSF ha consistido ahora en dar un paso al frente. Especialmente en fase ofensiva. Cómo atacar mejor, o de manera más variada e imprevisible, sin bajar las prestaciones en la retaguardia. Experimentar con otras variantes tácticas, aunque sea para tener alternativas con las que despistar al rival. Hacer al equipo más rico, en definitiva. Definir si quiere el balón o no. Si quiere el control de los partidos a partir de la posesión o si ese concepto no le preocupa. La llegada de Granero, igual que la de Darder y Sergio García, ha permitido considerar y potenciar otros escenarios. Obviamente, y como muy bien ha dicho el propio Quique, al final todo depende de los jugadores de que disponga.

Parece que Granero ha encontrado su sitio en las últimas jornadas. Con el fichaje de ‘La Roca', el doble pivote junto a Sergi Darder o Víctor Sánchez parece innegociable y el ‘pirata', lejos de aparcar su aportación, se ha consolidado como el ‘tercer centrocampista' del equipo. Este ha sido uno de los principales matices de QSF esta temporada; mantener el mismo sistema pero apostando por un perfil totalmente opuesto en uno de los extremos del 4-4-2. De la velocidad a la pausa. Esteban parte como teórico banda pero se convierte en un centrocampista más. Centra su posición, ofrece una nueva altura y línea de pase por dentro, se asocia y le da más criterio, continuidad y seguridad a la posesión del conjunto blanquiazul. Además, habilita el carril exterior para las incorporaciones del lateral -normalmente Navarro-, que tiene más tiempo y espacio para llegar a línea de fondo. Todo ello también repercute positivamente a nivel colectivo, pues el Espanyol se ordena mejor, ocupa más zonas y está más protegido ante la pérdida.

Granero apareció en las eliminatorias de Copa y esta presentación la sirvió para llegar al tramo final de Liga en las mejores condiciones. Cada vez más su equipo le está dando el contexto que necesita y él, como no podía ser de otra forma, se siente importante en un escenario que conoce muy bien.

Joan Camí

@JoanCami      


 18/06/2018 Nous protagonistes
 31/05/2018 Estil Rubi
 21/04/2018 Quique, dos temporadas
 16/04/2018 Ja n'hi ha prou
 13/04/2018 Melendo
 02/02/2018 Carlos 'La Roca' Sánchez. Hacer de Javi Fuego sin ser Javi Fuego.
 15/01/2018 Un alto en el camino
 20/12/2017 El 4-3-2-1, la revolución de Quique en Gran Canaria.
 07/12/2017 ¿Qué pasa con Sergi Darder?
 24/11/2017 Reflexiones sobre el juego posicional del Espanyol
1 | 2 | 3 | 4 | 5