AVUI A POL

El balón al pasto per Héctor Farrés

Las bandas son velociraptores

Cuando se estrenó ‘Jurassic World' fui a verla y salí del cine encantado, con los ojos como platos. Me sorprendió enormemente la figura del protagonista: un encantador de velociraptores. Para quien no lo sepa estos dinosaurios son unos bichos muy malos muy malos que siempre se han caracterizado por ser unos canallas bastante rápidos y huidizos. Pues bien, el apuesto chico se dedicaba a enseñarles trucos con la manida técnica del acierto-premio hasta que los velociraptores sacan su naturaleza y comienzan a comerse a la gente. Una verdad universal sobre estos diablos es que siempre te mata el que no ves; es decir, que mientras uno te deja paralizado manteniéndote la mirada otro velociraptor, que había pasado totalmente desapercibido, te salta a la yugular y te deja seco.

Este interesante y traicionero plan de caza me recuerda a las bandas del Espanyol. Mientras la banda izquierda (Víctor Álvarez, Fuentes y en mucha menor medida Duarte) capta de forma exagerada todas las miradas - y críticas - es el lado derecho (Arbilla, Rober y Javi López) el que está matando al Espanyol. Es un hecho que los centrales han estado presentes en la gran mayoría de las 23 desgracias y que han quedado retratados en otra gran parte de los goles encajados; sin embargo, el 39% de los goles han llegado desde la banda derecha. El desglose total de los goles indica que por el centro han venido un 17%, un 13% por la izquierda, un 4% de córner y un 26% que da igual que vengan de donde vengan porque el Real Madrid no perdona, ni por un lado ni por el otro.

Nadie va a descubrir la panacea si afirma que la banda derecha, a nivel individual, es mejor que la zurda. Arbilla estuvo a un gran nivel la temporada pasada, Rober se salió con el filial, Javi López acabó bien la temporada en el doble pivote y Hernán Pérez es un demonio por la banda cuando quiere aparecer. Pero parece ser que en este tercio de Liga toda esta calidad no sirve para nada, ya que 9 goles - sumando los del Real Madrid aumentaría la cifra - han llegado por la banda simpática, la de la calidad. Vaya, que si la defensa es un coladero la banda derecha es el coladero mayor.

En cambio, la banda mala, la que desespera y en la que nadie confía porque ahí habitan Fuentes y Víctor Álvarez resulta que es la menos mala y la más segura.  Que vaya por delante que la banda izquierda deja mucho que desear pero con un esquema con dos delanteros como el del Espanyol no hace falta jugar con dos extremos puros, más que nada para evitar desequilibrar el equipo. Los números no engañan y por muy desesperante y fallón que pueda llegar a ser en ciertos momentos Víctor Álvarez, que en este caso es el que hace las ayudas al lateral zurdo, su mayor capacidad defensiva garantiza, en cierta manera, que la banda más despreciada sea también la más segura.

Solo espero que el Espanyol dé un paso adelante en defensa para no hacer como los velociraptores, que se olvidaron de coger el Arca de Noé y terminaron extinguiéndose. 

*El % siempre son números redondeados

hector_fg35

 01/05/2018 Menos mal que esto se acaba
 06/10/2016 Hace falta valentía
 25/06/2016 Roberto, el héroe de El Pireo
 25/04/2016 No hay que estarles agradecidos
 07/03/2016 Creamos en los nuestros
 28/01/2016 El lío de la portería
 31/12/2015 Propuesta de identidad
 08/10/2015 Dejen de reflexionar y empiecen a jugar
 17/09/2015 Hay quien pasa desapercibido
 23/08/2015 Relato de la construcción de un equipo
1 | 2 | 3