AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

STOP cagones

Después de vivir la victoria mas necesaria y trascendente de los últimos 12 años, y darnos un festín de espanyolismo viendo un campo lleno, leo y escucho una cantidad insólita de lloriqueos y quebrantos entre buena parte de la pericada, que afirman, en el mejor de los casos que no vamos bien, que el equipo, "les genera dudas". Lo dicen con pose grave y sesuda, asiéndose a argumentos vaporosos para justificar la única y dolorosa verdad: somos unos cagones.

Cagones, cagones de manual y derrotistas por vocación. Lo peor es que el pesimismo tiene cierto prestigio social. Pensar en lo peor tiene verosimilitud, y no faltan los que se engañan pensando que si anticipan el desastre, luego les dolerá menos. Mentira. No somos prudentes, somos cagones y no niego que tenemos motivos históricos para serlo. Pero la propia historia nos ofrece muchos, muchísimos más para dejar de serlo. Porque en situaciones así, siempre, o casi siempre salimos nosotros, mientras que otros acaban cayendo. Nuestra resiliencia siempre ha sido nuestra mayor virtud. La planificación, no. Planificando hemos sido siempre patéticos. Reaccionando en el incendio somos buenos. Por eso acabaré de creerme que Chen es efectivamente un perico más, porque en lugar de planificar en verano, no ha sacado la manguera hasta que no ha notado las llamas en el culo. Como si en lugar de Shantou hubiese nacido, no sé, en Vilassar, pongamos por caso. Pero eso sí, el tío la ha sacado. Y a lo grande.

¿Como no va a generar dudas un equipo que ha firmado los peores resultados en casa de la historia? En el deporte no hay magia, solo calidad y trabajo. Antes de los tres refuerzos y tras el desfile de técnicos, el equipo era una banda. Maticemos: jugaba como una banda. No había nada a lo que aferrarse salvo la fe. El 22 de diciembre en Leganés, dimos auténtico asco. Éramos un cadáver con patas haciendo cola para la sepultura. Desde esa fecha, 8 puntos de 15 posibles. Estamos vivos y en la pelea. ¿Que no jugamos bien? ¿Que hay muchas carencias? Le estoy diciendo que si quiere una bolsa, señora.

La última cantinela de los cagones es que hay que añadir un equipo más a la liguilla del descenso porque si no, no nos vamos a salvar. Cagones. Cagones. Cagones. Dan ganas de echarse a reír cuando escucho "el Celta de Aspas no baja". El Celta de Aspas. Ojo. Un equipo que el año pasado ya fue decimoséptimo y se salvó en la penúltima jornada, en la misma liga que nosotros fuimos a Europa. Y espera, el Celta de Aspas lleva ya tres ligas quedando por debajo del Espanyol. Amigos cagones, si tan convencidos estáis de la salvación del Celta, id a predicar por Vigo que igual os invitan a percebes y albariño. Y entonces hablando con los celtistas descubriréis que ellos están TAN CAGADOS COMO NOSOTROS. Que también pese a ganar en el 91 tienen dudas sobre su equipo. Que saben que el último partido de esta liga lo juegan en nuestro estadio. Que en situaciones similares, cuando se la han jugado contra nosotros, (temporada 03/04) ellos han descendido y nosotros no. Y saben que si ellos tienen a Aspas nosotros tenemos a Raul de Tomás. Que DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS. Que si calcamos los resultados del Celta y les ganamos el último partido, los que bajan SON ELLOS.

No sabemos que va a pasar, ni quién va a bajar. Es pronto todavía. En los últimos 20 años más de un 45% de los equipos que ocupan el descenso en esta jornada se salva. Son datos. Todo está por decidir. Pero si que sabemos por situaciones pasadas que la actitud lo es TODO. La de los jugadores y también la de la afición. El derrotismo SE CONTAGIA y cuando uno lucha de verdad DEBE OBLIGARSE A CREER. Hay que saber vivir en el miedo y dominarlo, darle la vuelta y empezar a pensar lo que ya piensan el resto de los equipos implicados: EL QUE SE SALVA ES EL ESPANYOL.

Francesc Via 

@francescviapol     


 17/02/2020 Cursa de fons
 03/02/2020 La GRAN oportunidad
 27/01/2020 Got mig ple
 17/01/2020 La força d'un sentiment, avui
 08/01/2020 El fichaje es creer
 31/12/2019 2020, buscando la identidad
 17/12/2019 Bicefàlia escapçada
 06/12/2019 Asumiendo responsabilidades
 02/12/2019 La tarde en que nos fuimos a la mierda
 25/11/2019 Sumar
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 67