AVUI A POL

Can ràbia per Francesc Via

Radiografía a medio verano

No hay nada más negativo a estas alturas de verano que llevarse impresiones equivocadas. En este sentido, aunque aburran al respetable, los buenos amistosos son los que dejan al aire las miserias de los equipos y dan tiempo a los técnicos a resolverlas. Tostones como el de Sheffield constituyen un termómetro mucho más veraz que algunas victorias que perpetúan espejismos. Como en fútbol, la impresión que perdura es siempre la última, habrá que convenir que el Espanyol en Sheffield mostró cosas, y no todas malas como puede deducirse de algunos comentarios en las redes y en esta misma web. Pese a evidenciar carencias, el equipo se mantuvo vivo en chispazos de calidad individual perdidos en un mar de aburrimiento y espesura. El talento siempre es una buena noticia, porque sobre él pueden construirse cosas. Sin él, todo es más difícil.

Cuatro partidos después, uno de ellos oficial contra el peculiar Stjarnan, sabemos poco todavía del Espanyol 19/20, pero ya vemos claro que hay un equipo definido y unos 10 o 11 jugadores de buena calidad. Luego viene otro grupo de 5 a 6 jugadores de nivel complementario con potencial para sorprender y luego otro conjunto de 6-7 jugadores con un nivel claramente mejorable. En la medida que este grupo se reduzca, el nivel irá subiendo. Lo normal. Si ninguna pieza clave se marcha, la dirección deportiva aún debería traer de dos a tres jugadores con opciones reales de entrar en el once titular para poder completar una plantilla competitiva. A mi juicio, un lateral derecho, un central que sustituya a Hermoso y un banda derecha con desborde. En el centro del campo sigo añorando un pivote defensivo que complemente verdaderamente a Roca, puesto que Iturraspe me genera dudas, todavía quedan meses para que David López pueda volver al equipo y ojo, al centro del campo. No veo otro jugador con mejor aptitud para formar el doble pivote que él.

Todo esto, repito, a estas alturas de verano y si nadie se marcha. Si Borja y/o Roca abandonan la entidad, habrá que replantear totalmente el paisaje aunque con combustible económico para ello. De las dos, la que deportivamente sería más difícil de sustituir es la de Roca, puesto que el Chucky ya ha planteado candidatura al titular y se adivina que podría repartirse mejor los espacios con Wu Lei que con su actual pareja de baile. Indudablemente Borja asegura goles y buen rollo, pero el Espanyol sobrevivirá sin él y puede dar un salto deportivo si invierte bien lo recaudado por su cláusula. Lo de Roca ya es harina de otro costal. Es un jugador superior que no tiene reemplazo posible y seguramente obligaría a Gallego a replantear su idea de centro del campo. Si hemos de alzar algún ruego es que las bajas posibles se produzcan con margen suficiente para la reacción.

La idea de juego va quemando poco a poco etapas, en este verano tan peculiar en el que el equipo cabalga sobre la singladura europea. A la plantilla le faltan piezas importantes pero la columna vertebral se percibe de manera clara. Tomemos aire. Desde el principio sobrevuela la sensación de que este puzzle no estará completo hasta el último día.

Francesc Via 

@francescviapol          


 11/11/2019 La (semi)final
 04/11/2019 Recetas para salir del pozo
 31/10/2019 Fitxatges i caràcter
 07/10/2019 Així està la cosa
 30/09/2019 Gallego: un relevo necesario
 16/09/2019 Discursos
 09/09/2019 Una plantilla digna
 02/09/2019 Confiança
 26/08/2019 Ucrania o muerte
 19/08/2019 Esto acaba de empezar
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 66