AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Así juega Pol Lozano

Pol Lozano es otro de los futbolistas del filial que la temporada que viene pasará a tener ficha del primer equipo. El mediocentro, de tan solo 19 años (1999) e internacional U16, U17 y U19 con la Selección Española, ha ido quemando etapas en el fútbol formativo a un ritmo superior al habitual. Siendo cadete ya era normal verle entrenar con el filial, que por aquél entonces dirigía Lluís Planagumà y David Gallego, el sucesor del técnico al frente del segundo equipo, le hizo debutar en 2ªB aún siendo juvenil. Por si fuera poco, Pol disputó sus primeros minutos con el primer equipo en partido no oficial de la mano de Quique Sánchez Flores en una pretemporada en Olot. Tenía 17 años.

Siempre ha sido uno de los mejores jugadores de su equipo, cada año, en cada categoría. Un talento que siempre he llamado la atención. Para lo bueno y para lo malo, pues en estos casos, la responsabilidad y la presión que recae sobre el jugador, más por un entorno -en el que me incluyo- que es especialista en encumbrar y enterrar muy rápido a los jugadores, que por la propia exigencia club, suele ser mayor y puede llagar a producir algún contratiempo en lo deportivo.

El trabajo del Espanyol en ese sentido ha sido impecable para retenerlo y tutelarlo en las distintas etapas en el fútbol formativo. Los elogios son merecidos, pero se ha ido con pies de plomo y con tranquilidad antes de apostar por un salto definitivo. Todavía es un chico en formación, todavía es un chico que debe progresar y mejorar en algunos aspectos del juego. Lo que es indudable es que es un jugador con un futuro más que interesante y en este texto vamos a intentar explicar qué futbolista se esconde detrás de Pol Lozano. 

Para entender quién es y cómo juega es necesario contextualizar su última temporada, la primera completa en 2ªB. Ha sido, curiosamente, el curso menos reconocible de Pol Lozano hasta la fecha, aunque ha jugado 31 partidos (2.477 minutos), 28 de titular, una prueba evidente que demuestra que, pese a los errores y un bajón en su rendimiento, siempre se ha apostado por él

Fase ofensiva, con balón. 

Pol ha jugado prácticamente siempre de pivote posicional por delante de la defensa. Un perfil similar al de Marc Roca, pero con matices evidentes. Un organizador que permite ordenar las piezas a su alrededor y que ofrece tiempo y espacio a sus compañeros. Un futbolista que ofrece mucha continuidad al juego desde distintas zonas del campo, no solo en la primera línea, junto a los centrales, y en la base de la jugada, su zona de mayor influencia en la salida y gestión del balón, sino también en una altura superior, casi a los costados o a la espalda de los pivotes del equipo rival. Sus condiciones, pero, parecen indicar que se siente más cómodo y que puede desenvolverse mejor como iniciador, de ‘6', en los primeros pases, tensos y bien dirigidos, y no como receptor entre líneas, pues no es un jugador demasiado hábil ni dinámico en espacios reducidos. La pasada temporada empezó siendo el pivote con más responsabilidad en la salida de balón, pero una serie de errores e imprecisiones en algunos partidos hicieron que David Gallego y su cuerpo técnico se replanteasen su rol en el terreno de juego. Pasó a jugar más arriba, de ‘8', con otro pivote de corte más defensivo a su lado -Marc Manchón o Damià Sabater- para liberarle. Terminó así la temporada.

Tiene una visión de juego muy buena y una precisión milimétrica, sin duda, dos de sus principales características. Destacado cambio de orientación y muy atrevido en el pase vertical para superar líneas, además de saber potenciar muy bien la ruptura al espacio de los delanteros mediante pases en profundidad. 

pollozano01.jpg

Pol Lozano de ‘6'

pollozano02.jpg

Pol Lozano de ‘8'

Posicionalmente ha mejorado mucho y hoy en día ya tiene tics de buen mediocentro que le permiten ejecutar antes que los demás. Se mueve bien, que no mucho, para no dejarse fijar por el rival, generar una ventaja posicional y así poder ofrecer una línea de pase para la progresión. Recibe bien perfilado, con previo giro de cuello que le permite analizar, interpretar y decidir antes de recibir el acoso de su marca. Igual que Roca, es un futbolista que vive por y para los demás.

 

Fase defensiva, sin balón.

Aquí está el gran debe de Pol Lozano. Es justo reconocer que en los últimos meses ha mejorado su fase sin balón, pero para convertirse en un gran mediocentro posiconal deberá exigirse mucho más en ese sentido. Parte con cierta ventaja, pues tácticamente es un muy inteligente y eso en determinadas situaciones le permite no depender del físico -no es demasiado alto ni corpulento- para superar acciones defensivas.

Sacrificado sin balón y en las coberturas, bien posicionado en su propio campo cuando su equipo defiende en bloque medio-bajo, mejor recuperador de lo que pueda parecer, sobre todo en espacios más reducidos, buen timing a la hora de saltar a la presión, pero excesivamente débil en el repliegue, cuando la pérdida se produce en campo rival y necesita correr hacia atrás. No es rápido ni está acostumbrado a largos recorridos

La posición de mediocentro exige una maduración más lenta y complicada que otras posiciones. Se ha visto con Joan Jordán, que necesitó un año sin protagonismo y una cesión al Valladolid para empezar a despuntar, y se está viendo ahora con Marc Roca que, tras un altibajo muy pronunciado con Quique Sánchez Flores ha empezado a brillar en su tercer año en el fútbol profesional y Álex López, que todavía está en su fase más inicial y prácticamente no ha jugado.

Teniendo en cuenta su edad y la competencia que hay en el equipo y en su posición, lo más lógico sería pensar en una cesión para la próxima temporada. Pol Lozano necesita jugar, pero sobre todo necesita equivocarse. Ambas cosas demostrarán que su proceso de crecimiento está en el camino correcto. Sea como fuere, su futuro está garantizado. 

Joan Camí

@JoanCami       


 02/09/2019 El análisis del Espanyol - Granada
 01/09/2019 Así juega Jonathan Calleri
 26/08/2019 El análisis del Alavés - Espanyol
 22/08/2019 Así juega el Zorya Luhansk
 19/08/2019 El análisis del Espanyol - Sevilla
 16/08/2019 Apuntes del Sevilla FC
 12/08/2019 Así juega Fernando Calero
 08/08/2019 Analizando al FC Luzern
 26/07/2019 Apuntes europeos
 21/06/2019 Así juega Lluís López
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9