AVUI A POL

Palabras, las justas per M.C. Cánovas

La otra cara del partido y Darder

Después de las recientes experiencias vividas tanto en las pretemporadas como ya en competición, estos partidos de entrenamiento de pleno verano entiendo que se miren en la órbita blanquiazul con muchas lupas. La calidad del oponente... Una determinada alineación, aunque sabemos que no tiene nada que ver con la que será titular en la Liga... Los cambios sobre la misma... Los resultados... Todo esto lo escribo después de dos ensayos y a punto del tercero, y no diré que no me importa porque es llamativo ganar, pero en este tipo de partidos prefiero anteponer a todo cómo juegas y sobre todo como intentas jugar. ¿Estamos de acuerdo?

Teniendo su punto positivo el primer gol de Borja como perico, o a los dos de Puado, o que éste fuera elegido Jugador del Partido en el debut americano, como lo valorarán sin duda, y con razón, los del lado optimista de las cosas; teniendo en cuenta que el nivel del rival sea muy bajo, como resaltarán, y con razón, los que observan las cosas con mayor realismo y escepticismo, entendiendo ambos puntos de mira yo prefiero poner la vista allá donde intenta moverse el equipo. Me explico.

Hace cuatro días se prefería dar el balón al contrario y esperarlo; hoy parece que se prefiere un mayor control del balón en el tiempo del partido. Hace cuatro días se salía (?) a presionar al poseedor del balón... cuando se salía, (más bien se le esperaba) con bastante irregularidad, lo que permitía hacer daño a quien tuvieras delante, tanto si era el líder der la Liga como las decimoséptimo; hoy parece, se intuye, más convicción para la recuperación del cuero. Hoy parece que los todavía permanentes errores que permiten al rival, sea de la condición que sea, adelantarse en el marcador, un suplicio antes, pueden subsanarse con un carácter más agresivo no en un momento puntual sino a lo largo de todo el juego... Todo esto es un parecer, una apreciación en el arranque de la temporada y con mucho aun por modelar y sobre todo zonas por reforzar, especialmente los cimientos del equipo.

Quiero creer que el instinto de este equipo va a ser más definido, seguro de sí mismo y pragmático, y lo digo con el conocimiento pleno de que la Liga es otra cosa; lo digo para que no desgasten la sorna, como quiero creer que Rubi va a colocar a determinados jugadores clave en su sitio sin viejos ensayos con gaseosa en plena Liga. Y creer también que la que podría llamarse Quinta de Melendo puede dar juego. Sin recaer en sus espaldas el mayor peso y responsabilidad de un equipo que ha de fijar aspiraciones pero dando la sensación de que los Roca especialmente, Alex, Pipa, Puado, y atención a muy corto plazo a Pedrosa, aparte de unas condiciones sin las cuales no estarían donde están pueden adaptarse a lo que necesita el técnico.

Repito, no me dejo llevar por resultados irrelevantes, ni por falsas expectativas veraniegas, en esto del fútbol hace muchísimos años que dejé de hacer cantos al sol. Sólo digo que procuro mirar la otra cara del juego que empieza a vislumbrarse, si esa cara que intenta dibujar el equipo con otros moldes ha cambiado su gesto, si es amable, si apunta un rictus alentador.

En fin, todo es cuestión de apreciaciones, como la que cada cual quiera extraer de las declaraciones de Sergi Darder. Personalmente prefiero un tipo que arriesgue diciendo que "hemos de tener coraje para luchar por la Liga" a la vez que muestra la suficiente sensatez para reconocer que "hay que ser conscientes de que el 99 por ciento es imposible pero vamos a intentarlo", repito, lo prefiero, a la habitual, ñoña y timorata cantinela de que "El principal objetivo es mantener la categoría". Que es el estímulo con el que llevamos años bordeándola.

M.C. Cánovas


 08/10/2018 La foto
 19/09/2018 Más de lo que parece
 29/08/2018 No, no nos equivocamos de campo
 09/07/2018 El Rey David
 29/06/2018 El final del túnel de junio
 29/05/2018 Y jugarán once
 24/04/2018 No compren un crack. Compren un equipo.
 05/04/2018 Un buen cuerpo sin alma
 21/03/2018 Nueve jornadas y media
 14/03/2018 No es 'un Inui', es un todo
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | ... | 16