AVUI A POL

Paintball per Joan Camí

Analizando a Borja Iglesias, nuevo delantero del Espanyol

Nacido en Santiago de Compostela hace 25 años, Borja Iglesias se formó en las categorías inferiores del Valencia CF y la Roda CF, y tras pasar una temporada en los juveniles del Villarreal, empezó su carrera como futbolista profesional con uno de los filiales groguets en 3ª división. Lo hizo, curiosamente, bajo las órdenes del ex técnico perico Lluís Planagumà y compartiendo vestuario y posición con Gerard Moreno y Florin Andone. En el equipo de La Plana marcó sus primeros 11 goles. Tras su etapa en Villarreal, Borja se unió al Celta de Vigo para militar en 2ªB con el filial. Allí firmó los mejores años de su carrera. Máximo goleador histórico del Celta B con 70 goles. Además, 34 de éstos 70 los consiguió en una sola temporada en 2ªB, convirtiéndose en el máximo artillero de la categoría. Sin apenas oportunidades para asentarse en Primera con Berizzo primero y Unzué después, se marchó cedido al Zaragoza en Segunda División la temporada pasada, donde consiguió 22 goles en su debut en la categoría de plata. Superada la barrera de los 100 goles en las más de sus 5 temporadas como profesional, Borja Iglesias llega al RCD Espanyol para dar el salto más importante de su carrera y para confirmar que puede rendir junto a los mejores. Esta es la carta que le ha llevado hasta aquí. Una carta, por cierto, con la que se ha ganado el derecho a ser considerado un fichaje, por lo menos, interesante. 

Aunque Borja Iglesias ya ha debutado en Primera (jugó diez minutos de un Sevilla - Celta en el Sánchez Pizjuán), el Espanyol será el primer equipo que apueste claramente por él en la elite. Cuatro años de contrato, ficha acorde a la categoría y lo más importante: protagonismo a base de minutos. Así que, llegados a este punto, vamos a intentar resolver la pregunta: ¿Qué tipo de delantero es Borja Iglesias? 

Condiciones físicas:

Futbolista alto y corpulento. Su altura (1'87) y su peso (87kg) nos dan una idea de su complexidad. Unas características que le permiten dominar muy bien los espacios con su cuerpo y alcanzar el éxito en los duelos. El juego de espaldas es una de sus principales características. Intuye el desplazamiento, perfila su cuerpo, tapa al defensor y decide la siguiente acción: descarga de primeras para habilitar a otros compañeros o busca la jugada individual. Es muy difícil defenderle. Es realmente complicado que un defensa se le anticipe o le gane la posición en una disputa en parado o en carrera. Además, tiene la capacidad para girar a los marcadores con un movimiento rápido de cadera. Genera muchas jugadas a balón parado porque casi siempre lo frenan con faltas. Pese a no ser excesivamente rápido, sobre todo en espacios cortos, puede llegar a velocidades explosivas en recorridos más largos y tiene una buena resistencia a la hora de repetir esfuerzos durante todo un partido.

Condiciones técnicas:

Buen primer control. Consigue quedarse con el balón cuando juega de espaldas a portería o cuando se perfila abierto a banda. No es especialmente técnico en la conducción ni tampoco en el regate (suele superar a sus rivales por potencia y físico). Tiene buen último pase y una gran definición con las dos piernas. Buen golpeo de media distancia, especialmente por su potencia de disparo. Especialista desde el punto de penalti. Mejorable remate de cabeza

Condiciones tácticas:

Futbolista excelente en los desmarques. Aporta mucha profundidad y detecta muy bien donde están los espacios para aprovechar sus cualidades en el arranque. Está constantemente perfilado para correr hacia la portería y controlar, a la vez, la ubicación exacta del balón. Le gusta caer a banda y venir a recibir entre líneas, aunque sus condiciones se parecen más a las de un delantero ‘referencia', más estático, también aporta cierta asociación en los espacios intermedios para progresar, avanzar y respirar. Pese a tener unolfato goleador destacado, sabe interpretar las situaciones que plantea el juego para, por ejemplo, asistir a otro compañero que está en mejores condiciones para marcar. 

Se adapta a distintos escenarios. Puede jugar lejos de la portería para aprovechar los espacios y también cerca del área para buscar el remate. Además, se mueve muy bien dentro del área, donde tiende a imponerse en el duelo físico con el defensa para ganar la posición y atacar bien el balón.

Decía Chema R.Bravo (periodista especializado en el Real Zaragoza) que Borja pertenece a la estirpe de delanteros en los que su cuerpo y su envergadura solo son un señuelo: nos fijamos en su tamaño cuando deberíamos enamorarnos de sus pies. Juega envuelto de un engañoso telón, desafiando las apariencias: parece lento, pero es rápido, parece estático, pero es móvil, parece pesado, pero es ágil, parece tosco, pero es sutil, parece concreto, pero es variado, parece... Una definición ideal para entender qué tipo de delantero ha llegado al RCD Espanyol

Si juzgamos por el perfil del futbolista, Borja Iglesias no es ni mejor ni peor que Gerard Moreno, simplemente es diferente porque tiene otras cualidades que también pueden ser muy aprovechables para el fútbol de Rubi. Además, de la misma forma que el de Santa Perpetua, el gallego también se le puede considerar un sistema ofensivo por sí mismo por todo el impacto que tiene en el juego de su equipo. Si hablamos de talento, aquí hay poca discusión. Pero esto mismo pasaría con cualquier otro delantero que entrase dentro de los parámetros económicos y deportivos del club en el contexto actual. 

Vivir en una comparación constante entre los dos futbolistas puede resultar un error. Primera y quizá última vez que lo hago. Aunque este es el gran reto que se le presenta a Borja Iglesiashacer de Gerard Moreno sin ser Gerard Moreno. Convertirse en el hombre gol del Espanyol. Con otro entrenador, con nuevos compañeros y con otra idea. En un escenario totalmente diferente.

Joan Camí

@JoanCami        


 18/06/2018 Nous protagonistes
 31/05/2018 Estil Rubi
 21/04/2018 Quique, dos temporadas
 16/04/2018 Ja n'hi ha prou
 13/04/2018 Melendo
 13/03/2018 Factor Granero
 02/02/2018 Carlos 'La Roca' Sánchez. Hacer de Javi Fuego sin ser Javi Fuego.
 15/01/2018 Un alto en el camino
 20/12/2017 El 4-3-2-1, la revolución de Quique en Gran Canaria.
 07/12/2017 ¿Qué pasa con Sergi Darder?
1 | 2 | 3 | 4 | 5