AVUI A POL

Al remate per Álex Pérez

¿Cómo perder 10.000 socios en menos de 10 años?

¿Cómo perder 10.000 socios en menos de 10 años?

Corría un 2 de agosto de 2009, cuando vi el estadio de Cornellà-Prat repleto de gente, no cabía un alma, 40.000 aficionados pericos congregados. Aquella temporada, la 2009-2010, el Espanyol tocó techo, con 35.598 socios. Venían nuevos tiempos, parecía que podríamos crecer, un nuevo estadio, ilusiones renovadas y socios nuevos a los que podíamos enganchar.

-Pero esos no son pericos de corazón.

-¿Y qué?

No había uno de esos 35.598 que no aplaudiera cuando marcaba el Espanyol, que no se le escapara un grito de ánimo al equipo y que empezara a sentirse un perico más. Habíamos conseguido algo que no ha conseguido nadie, que culés, madridistas, béticos... animaran al Espanyol. Los primeros partidos de esa temporada eran una fiesta en la grada y el ambiente recordaba al viejo Sarrià.

Poco a poco, esos nuevos socios vieron que no se les ofrecía nada, ni buen juego, ni ilusión, ni siquiera un trato mejor al que se pueden encontrar en otros estadios. Durante las primeras tres temporadas se consiguió mantener a la masa, hasta que tras varios años en que vieron que nada cambiaría, se perdieron incluso a los pericos de corazón. El nuevo estadio, si tuvo algo bueno, fue la oportunidad de hacer crecer la masa perica, no se aprovechó y eso explica, en parte, la situación actual.

grafica03051801.png

grafica03051802.png

El club tocó fondo en la 2014-2015 y tan solo gracias a algunas estrategias por parte del club, se ha conseguido mejorar. Casualmente, veníamos de un final de temporada parecido al actual, un final de la 13-14 en la que el equipo sin apenas objetivos se dejó ir. Unos pequeños parches, como campañas y la incorporación de nuevas modalidades de carnet, tan solo han conseguido tapar una realidad con una tendencia al descenso de socios, que se confirmará al empezar la 18/19. A continuación voy a enumerar solo algunos de los motivos, por los que personalmente creo que se ha producido este descenso y seguramente cada uno de ustedes podrá añadir 10 más:

- Venta de jugadores importantes (Osvaldo, Pareja, Kiko Casilla, Lucas Vázquez, Sergio García...)

- Falta de objetivos

- Puestos clasificatorios decepcionantes

- Falta de fichajes ilusionantes

- Conflictos club-gradas de animación

- 74 derrotas, 50 victorias y 46 empates en 170 partidos disputados en el RCDE Stadium (Datos cedidos por Oscar Julià)

- 12 años sin jugar en Europa, la peor racha desde que se consiguió entrar por primera vez

- Solo un partido importante en 10 años, la semifinal de Copa frente al Athletic, que acabó en derrota

- Poco cuidado del socio común

- Horarios impropios para favorecer la asistencia al estadio, que no se tendrían si el equipo jugara en Europa

La realidad es que casi 10 años después de la inauguración del estadio, con casi toda seguridad, la cifra de socios se habrá desplomado a un ritmo de 1.000 socios al año y en ese espacio de tiempo, se habrán perdido alrededor de un 28% de los 35.000 que un día llegamos a ser. Esta temporada hemos vivido uno de los episodios más tristes de Cornellà, la peor cifra de asistencia y una media muy baja que se ha repetido partido tras partido.

A día de hoy lo que tenemos es, la posible marcha del mejor jugador del equipo (Gerard Moreno); sin objetivos marcados; una temporada más sin Europa; venimos de un puesto en Liga decepcionante; no se esperan, por el momento, fichajes ilusionantes y hay un grave conflicto entre las gradas de animación y el club.

Por supuesto, mi deseo como el de todos los pericos, es ver un estadio lleno y que haya una cifra récord de socios en el Espanyol, pero es algo que aún está muy lejos. A pesar de todo, después de 118 años de historia hemos logrado sobrevivir y estoy seguro que algún día los pericos volveremos a llenar la grada entre cánticos y abrazos.

Álex Pérez

@alexperezesc